Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Economía Ayudar a agricultores pobres, la única manera de resolver el hambre: FAO

■ La organización convocó a una cumbre en Roma del 3 al 5 de junio para tratar el asunto

Ayudar a agricultores pobres, la única manera de resolver el hambre: FAO

■ Los apoyos cayeron de 17 a 3 por ciento; la cita trataría biocombustibles y cambio climático

Reuters

Ampliar la imagen Niños camboyanos toman el desayuno en el salón de clases gracias a un programa de la ONU Niños camboyanos toman el desayuno en el salón de clases gracias a un programa de la ONU Foto: Ap

Roma, 23 de mayo. La única manera de resolver el hambre en el mundo es ayudando a los agricultores pobres a producir más alimentos, dijo el viernes el hombre que convocó el próximo mes a una cumbre sobre la crisis desatada por la escalada de los precios de los alimentos.

Jacques Diouf, jefe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), será el anfitrión de una cumbre mundial que será celebrada en Roma entre el 3 y el 5 de junio, cuando líderes gubernamentales y ministros buscarán formas de evitar que millones de personas más caigan en el hambre.

Diouf afirmó que la actual crisis, en la que las cuentas por la importación de alimentos de los países más pobres se han duplicado en dos años ante los precios récord de las materias primas, no debería ser una sorpresa. “No vino de la nada. Llegó porque la gente no escuchó”, expresó en una entrevista.

El agrónomo senegalés, quien ha dirigido la FAO durante los pasados 14 años, sostuvo que por años pidió más ayuda para los agricultores de los países pobres, pero que fue prácticamente ignorado.

La proporción de la ayuda extranjera destinada a la agricultura ha caído a un 3 por ciento, desde el 17 por ciento en 1980, precisó Diouf. “Todos eran conscientes del hecho de que algo estaba mal, no hicimos lo que era necesario para corregirlo”, añadió.

Diouf convocó a la cumbre el año pasado para discutir el impacto que tendrían el cambio climático y los biocombustibles en la seguridad de los alimentos. Desde entonces, el alza de los precios ha provocado protestas y disturbios en algunos países en desarrollo. "Ahora las consecuencias están en un nivel social y político, la gente está saliendo a la calle”, señaló.

Los responsables de política monetaria y los inversores están ignorando los riesgos del repentino aumento en los precios de los alimentos y la energía, que amenazan con disparar un espiral inflacionario en las economías emergentes y con restringir el crecimiento en los países desarrollados, dijo por separado el viernes Merrill Lynch.

“Por primera vez, que recordemos, la inflación no el crecimiento, es el principal impulsor macro a nivel global”, escribió el equipo económico de Merrill Lynch en un informe. “El impacto inflacionario ya ha sucedido”, consideró el reporte.

Esta semana, el precio del crudo de Estados Unidos subió por encima de 135 dólares por barril, disparando una ola de ventas en los mercados que llevaron a los rendimientos de los bonos de referencia del Tesoro estadunidense a cerca de los niveles más alto en lo que va de este año.

“Lo que importa ahora es cuan persistente es (el impacto inflacionario) y cómo los mercados y los funcionarios de política monetaria reaccionarán. A nivel global esto llama a despertar a los mercados y a los funcionarios ante un riesgo inflacionario”, hecho que muy probablemente suceda en la segunda mitad del 2008, según el informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.