Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Cultura Cumple hoy su primer centenario de vida el Teatro Colón, de Buenos Aires

■ El recinto está cerrado por retraso en las obras de remodelación

Cumple hoy su primer centenario de vida el Teatro Colón, de Buenos Aires

Afp

Buenos Aires, 24 de mayo. El Teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas líricas más apreciadas en el mundo, cumple 100 años el domingo pero a puertas cerradas por las demoras en las obras de restauración que postergaron hasta 2010 la reinauguracion del coliseo que albergó a los más famosos cantantes, músicos y bailarines.

El teatro que se tranformó en la mayor plaza de ópera de América Latina, abrió sus puertas el 25 de mayo de 1908, con la ópera Aida, interpretada por la Compañía Lírica Italiana, en su actual localización a 200 metros del Obelisco, en pleno centro de Buenos Aires.

Pero la centenaria ópera no podrá festejar el aniversario en su propia casa, ya que las obras de remodelación que originalmente debían terminar para esta fecha, se extendieron en el tiempo, y aumentaron de 25 millones a 38 millones de dólares el presupuesto previsto.

Se espera que las remodelaciones lleguen a su fin en 2010, cuando Argentina celebre el Bicentenario de su primer gobierno independiente de la corona española, según el compromiso asumido en febrero por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Las obras de remodelación comenzaron en 2001, pero la imponente sala se utilizó hasta noviembre de 2006, cuando cerró sus puertas para la primera gran reparación en su historia, y las presentaciones de los cuerpos estables y de las visitas ilustres fueron trasladadas a otras salas de la ciudad.

Así sucederá también para los homenajes en su siglo de vida, cuyo punto culminante será un concierto de la Staaskapelle Berlin, bajo la dirección de Daniel Barenboim, el 1º de junio, en el Luna Park, tradicional estadio cubierto de la capital.

Sólo el foyer (vestíbulo), el subsuelo y el Salón Dorado estarán abiertos al público este domingo para un concierto y discursos alusivos al centenario del teatro Colón, declarado Monumento Histórico Nacional en 1989.

Las obras que prometen devolverle al Colón el brillo de antaño incluyen el techo, las fachadas, el interior del edificio y la sala principal, con la retapización de sus cerca de 2 mil 500 butacas, así como la recuperación de las imponentes arañas, las luminarias y las molduras.

Los cambios alcanzan al telón, los tapizados, telas y cortinados del teatro, pero especialistas alertaron sobre el peligro de que alteren la acústica perfecta de la sala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.