Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Economía Culpa federal, el desplome del turismo fronterizo: IP

Culpa federal, el desplome del turismo fronterizo: IP

Susana González G.

La constante e irreversible caída que desde el sexenio pasado registra el turismo fronterizo, el más importante en cuanto al número de visitantes que representa para México –80 por ciento del total–, es atribuible en gran medida a que el gobierno federal no ha invertido nada en promocionar los atractivos culturales e históricos de las ciudades del norte y tampoco ha lanzado campañas especiales para contrarrestar la imagen de inseguridad de la región que se difunde en Estados Unidos, aseguró Armando de la Garza, presidente de la comisión de convenciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles así como dirigente del ramo en Coahuila.

El empresario señaló que las autoridades federales por conducto de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han privilegiado por años la promoción de los destinos de sol y playa, en particular de Cancún y la Riviera Maya, y han dejado desatendida la frontera norte del país.

Como prueba de lo anterior, refirió que los gobiernos estatales editaron el año pasado, por su cuenta, una guía turística fronteriza para la cual el gobierno federal “no aportó un solo peso” y planteó que el desplome se resolvería en gran medida si se invirtiera la cuarta parte de los recursos que se destinaron a la reconstrucción y promoción mundial de Cancún, luego de la destrucción provocada por los huracanes en 2005.

“Llevamos tres años escuchando al presidente Felipe Calderón y a Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, que van a reposicionar a México en el mercado turístico mundial para colocarlo en el quinto lugar en cuanto a destino preferido por los visitantes, pero seguimos en el lugar número 8 y no se ha hecho nada respecto al turismo fronterizo que representa 80 por ciento de los visitantes extranjeros”, dijo.

Las estadísticas de Sectur revelan que en 2007 no se pudo romper con la tendencia a la baja que el turismo fronterizo ha mostrado por lo menos desde 2001. En conjunto, el número de turistas y excursionistas fronterizos que visitaron México el año pasado fue de 72.4 millones, cifra 8.5 por ciento menor a la registrada en 2006, lo que significa que México recibió 6.16 millones de visitantes fronterizos menos en sólo un año.

Sin embargo, si se toman como referencia 2001, el turismo fronterizo cayó 16 por ciento, pues pasó de 86.7 a 71.4 millones de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.