Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Economía

Economía
Economía

Pese a ingresos históricos Pemex financia proyectos con deuda

Israel Rodríguez J.

Durante el año pasado nueve de cada 10 pesos de inversión física en Pemex Exploración y Producción (PEP) –el organismo subsidiario más importante de la paraestatal– se financió con deuda contratada con particulares vía proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas), pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en todo 2007 ingresos históricos por exportaciones de crudo por 37 mil 932.3 millones de dólares, monto 9.3 por ciento superior al obtenido en 2006, según revela la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2007.

 

Frenan producción de crudo en el Mar del Norte

Reuters y Afp

 

Descubren en Perú yacimiento de uranio

Notimex

Lima, 24 de mayo. El subsuelo de la norteña provincia peruana de Piura concentra unas 14 mil toneladas métricas de óxido de uranio que podrían servir como combustible para reactores nucleares, reveló hoy la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). La dependencia precisó en un informe que el óxido de uranio podría ser utilizado como alternativa para la generación de energía eléctrica, por lo que se prevé su explotación a mediano plazo. De acuerdo con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), al menos en 63 por ciento del territorio peruano podría haber...

 

Rehúsa el gobierno aplicar el “antídoto” contra la crisis alimentaria: productores

Carolina Gómez Mena

El mejor “antídoto” para enfrentar la crisis alimentaria es incentivar la productividad, y eso “no se puede hacer con las manos vacías se requieren créditos, subsidios a la producción, especialmente de cultivos estratégicos, infraestructura, apertura de nuevos programas para el campo, establecer una reserva de granos, castigar a los intermediarios y especuladores que han encarecido los insumos y abatir el subejercicio de dependencias como la Sagarpa”, señalaron organizaciones campesinas.

 

Nicaragua, dispuesta a nacionalizar la distribución de energía eléctrica

Afp

 

Culpa federal, el desplome del turismo fronterizo: IP

Susana González G.

 

Opinión

Dos ausencias lamentables: energía y fiscalidad
José Antonio Rojas Nieto