Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón, al término de su mensaje en cadena nacional

Unidad ante el alza internacional de los alimentos, pide Calderón

Jesús Aranda

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, convocó de nueva cuenta a la “unidad y solidaridad entre los mexicanos”, esta vez para velar por el bienestar de las familias con mayores carencias ante el alza internacional en el precio de los alimentos; en ese contexto, el Ejecutivo federal aseguró que “seguirá actuando con determinación y firmeza para ofrecer soluciones responsables, soluciones sensibles a problemas reales y para que todas las familias, sin excepción, puedan vivir mejor”.

 

Al menos un lustro seguiremos importando maíz, dice Sagarpa

Matilde Pérez (Enviada)

Texcoco, Méx., 26 de mayo. Por más esfuerzos productivos que se hagan, México seguirá importando maíz amarillo y blanco al menos durante los próximos cinco años, sostuvo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al iniciar una reunión con ministros y responsables de agricultura de 13 países de Centroamérica y el Caribe.

 

“Medida desesperada”, la apertura del mercado de granos básicos: PRI y PRD

Víctor Ballinas, Jesús Aranda, Elizabeth Velasco y Alma Muñoz, reporteros; Verónica González, Javier Salinas y Martín Sánchez, corresponsales

 

Cayeron 5 por ciento ventas de alimentos naturales y procesados, indica la ANTAD

Víctor Cardoso

Más que insuficiencia en el abasto, los precios fuera del alcance del poder adquisitivo de los mexicanos provocaron una caída de 5 por ciento en las compras de productos alimenticios naturales y procesados, según reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 
El secretario de Economía, Eduardo Sojo, advirtió ayer que la crisis alimentaria mundial podría agudizarse. La imagen, en un mercado de la colonia Narvarte

Con medio millón de toneladas de maíz se espera garantizar abasto para los pobres

Julio Reyna Quiroz

La reserva estratégica de maíz anunciada por el presidente Felipe Calderón ascenderá a medio millón de toneladas, con la cual se garantizará el suministro por nueve meses para más de 20 millones de mexicanos pobres que se abastecen en la red de distribución Diconsa.

 

Apoyos a Cargill y otras comercializadoras

Laura Gómez Flores

 
En primer plano, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, junto a los defensores de derechos humanos latinoamericanos Ramón Custodio y Óscar Luna

Soberanes: aceptar los condicionamientos del Plan Mérida implica ceder soberanía

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, manifestó ayer en entrevista que las propuestas contenidas en la Iniciativa Mérida, mediante las cuales México obtendrá fondos aprobados por el Congreso de Estados Unidos para apoyar el combate al narcotráfico y al crimen organizado, “tienen un planteamiento que está mal hecho y que implica la renuncia a la soberanía nacional”.

 

“Corresponsabilidad”, pide Patricia Espinosa

Patricia Muñoz Ríos

 
Los cuerpos de cuatro policías sinaloenses reportados como desaparecidos fueron hallados en el pueblo Campo Camarena

Con huellas de tortura hallan los cuerpos de cuatro policías desaparecidos en Sinaloa

De los corresponsales

Los cuerpos de cuatro policías municipales de Culiacán, Sinaloa –entre ellos un comandante–, reportados como desaparecidos desde el pasado 2 de mayo, fueron encontrados con impactos de arma de fuego, huellas de tortura y esposados.

 

Mouriño pide “esfuerzo colectivo” contra el crimen organizado

Elizabeth Velasco C.

 

Busca el general Gutiérrez Rebollo cumplir en su casa condena de 40 años de prisión

Alfredo Méndez

El general de división José de Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), quien fue condenado este año en definitiva a 40 años de prisión por haber otorgado protección al fallecido Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez, intenta convencer a una juez federal de que está viejo, enfermo y en posibilidades de morir en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a fin de que le permita cumplir su castigo desde una alcoba de su casa.

 

Erradica la Armada matas de mariguana

Jesús Aranda

 

Sentencian a sobrino de Caro Quintero

De la Redacción

 

Retiran 10 millones de cigarros apócrifos

De la Redacción

 

Gobernadores tras una tajada de Pemex buscarán influenciar a los legisladores

Arturo Cano

El dinero une lo que los partidos separan. Gobernadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pueden tener todas las diferencias del mundo, pero frente a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) les brillan los ojos y se unen: quieren facultades para crear empresas que se asocien con la paraestatal.

 

El proyecto energético del PRD, con el consenso de Cárdenas y López Obrador

Alma E. Muñoz

 

Comienzan las entrevistas a quienes buscan un lugar en el Consejo General del IFE

Enrique Méndez

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados comenzó ayer el proceso de entrevistas a los 75 candidatos a consejeros electorales, etapa en la que los legisladores evaluarán “conocimiento, calidad, experiencia y perfil” de quienes aspiran a ocupar tres puestos más en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Trabajadores de Diario Monitor piden ayuda

Patricia Muñoz R.

 

Peligran planes del gobierno por corrupción, dice la SFP

Elizabeth Velasco C.

La corrupción “está afectando a todos los sectores del país” –político, económico y social– e inclusive favorece la implantación y desarrollo de la criminalidad, admitió el subsecretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

 

Marta Sahagún no tenía registrados bienes inmuebles en 2000: diputados

Enrique Méndez

 

No hay gente para elaborar informe: PRD

Alma E. Muñoz

 
Policías federales impidieron que integrantes de la sección 275 del sindicato minero, en apoyo de su dirigente sindical, bloquearan la carretera México-Pachuca

Mineros paran labores en demanda de que la STPS reconozca a Gómez Urrutia

Patricia Muñoz y corresponsales

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) paralizó ayer por 24 horas más de 130 unidades en 22 estados de la República, en protesta porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha entregado a Napoleón Gómez Urrutia la toma de nota como secretario general de la organización.

 

Por desacato, Miguel Ángel Yunes estuvo a punto de ser separado del ISSSTE

Jesús Aranda

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, estuvo a punto de ser destituido de su cargo por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la actitud “contumaz” y “desacato” en que incurrió desde enero pasado, al no cumplir una orden judicial sobre el pago completo de pensión a una ex trabajadora al servicio del Estado. Ante la inminente separación de su cargo y consignación penal por incumplir una orden judicial, apenas el 22 de mayo pasado Yunes notificó finalmente...

 
Un soldado ecuatoriano inspecciona las ruinas del campamento de las FARC que fue bombardeado el primero de marzo

Acusan a militares de Ecuador de torturar a sobrevivientes del bombardeo a las FARC

Notimex

Quito, 26 de mayo. La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) acusó hoy a la inteligencia militar de Ecuador de entregar a México y Colombia declaraciones de las sobrevivientes del bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), obtenidas bajo tortura.

 

Rechaza magistrado de la Corte que se haya desdeñado muerte de joven en Atenco

Alfredo Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Cómo fabricar una crisis global*
Walden Bello** /I

El nuevo incendio oaxaqueño
Luis Hernández Navarro

El violín
Marco Rascón