Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Política Con medio millón de toneladas de maíz se espera garantizar abasto para los pobres

■ Economía, Sedeso y Sagarpa explican las acciones para paliar la crisis internacional

Con medio millón de toneladas de maíz se espera garantizar abasto para los pobres

■ Sojo asegura que la reducción de aranceles no tendrá costo fiscal ni afectará a los productores

Julio Reyna Quiroz

Ampliar la imagen El secretario de Economía, Eduardo Sojo, advirtió ayer que la crisis alimentaria mundial podría agudizarse. La imagen, en un mercado de la colonia Narvarte El secretario de Economía, Eduardo Sojo, advirtió ayer que la crisis alimentaria mundial podría agudizarse. La imagen, en un mercado de la colonia Narvarte Foto: María Luisa Severiano

La reserva estratégica de maíz anunciada por el presidente Felipe Calderón ascenderá a medio millón de toneladas, con la cual se garantizará el suministro por nueve meses para más de 20 millones de mexicanos pobres que se abastecen en la red de distribución Diconsa.

Así lo aseguró este lunes el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, quien junto a su par de Economía, Eduardo Sojo, y el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, detallaron el paquete de medidas para enfrentar la carestía anunciado el domingo por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sojo aseguró que la eliminación de aranceles a las importaciones de maíz, arroz, trigo y soya no tendrá un costo fiscal ni afectará la producción nacional. Anunció la apertura de un cupo por cien mil toneladas de frijol libre de aranceles y un subsidio de cien pesos por tonelada de maíz para que los precios de la tortilla se mantengan en niveles “razonables”.

El titular de la Sedeso afirmó que la reserva de maíz será suficiente para garantizar “exclusivamente” el consumo del producto entre los mexicanos más pobres, unos 20 millones de personas, mediante el abasto en las 22 mil tiendas Diconsa.

Abasto asegurado por 9 meses

“La reserva está constituida, está ahí, tenemos garantizado el abasto por nueve meses y se tiene garantizado el precio también hacia el futuro”, aseguró Cordero Arroyo, quien también explicó la mecánica de entrega de 120 pesos adicionales a las familias beneficiarias de programas asistenciales.

El compromiso de la Sedeso “es evitar que las familias en México, por tener que destinar más recursos a comprar comida, tengan menos dinero para medicinas, ropa, útiles escolares o transporte”. Esa cantidad protege a las familias más pobres en el consumo de su canasta básica, insistió el funcionario.

El apoyo alimentario Vivir Mejor, que consiste en otorgar dinero a las familias más pobres, comenzará a repartirse en julio mediante los tres programas sociales que ya existen: Oportunidades, Alimentario de Diconsa y Alimentario para Zonas Prioritarias.

Cada familia beneficiaria de Oportunidades recibirá de manera adicional 120 pesos de apoyo alimentario Vivir Mejor, así como los beneficiarios de los otros dos programas, señaló Cordero Arroyo.

Ello supone una inversión de 4 mil 500 millones de pesos adicionales para atender a 5 millones 280 mil familias en todo el país, es decir, “estaremos apoyando a 25 millones 600 mil mexicanos” para hacer frente a la situación de altos precios de los alimentos.

Por su parte, el secretario de Economía aseguró que la crisis alimentaria mundial continúa “y amenaza con agudizarse”, por lo que las medidas anunciadas el domingo serán analizadas y se resolverá si se adicionan nuevas acciones.

Sojo indicó que la eliminación de aranceles no tendrá un costo fiscal para el país y, por el contrario, disminuirá los costos de producción de carne de pollo, res y puerco. Aclaró incluso que la medida busca “dar a todos la opción” para que se puedan traer productos de cualquier país. “No serán los grandes productores internacionales los que ayudarán a mantener el abasto de alimentos en México, sino las propias naciones”, expresó Sojo.

Sobre el precio de la tortilla, el funcionario apuntó que se mantendrá en un nivel “razonable” gracias a los apoyos de Sagarpa y al subsidio de cien pesos por tonelada de maíz a la cadena maíz-tortilla.

Sojo recapituló que el programa del gobierno federal no desincentiva la producción. Otros países, puntualizó, “han tomado medidas como el control de precios o incremento en los impuestos a las exportaciones. Estas dos medidas desincentivan la producción y generan desabasto”.

IP da el visto bueno

Para la iniciativa privada el paquete del gobierno federal será suficiente, siempre y cuando los subsidios se canalice de manera transparente. El presidente de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, dijo que hay pláticas encaminadas a mantener estables los precios, y llamó “a no especular, no caer en alarmas y mantener la cautela. Hay que tener cuidado con los intermediarios y especuladores”. A su vez, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, recomendó que, en caso de que los precios de los alimentos bajen considerablemente, se impongan de nuevo aranceles para evitar que los productores se vean afectados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.