Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Economía Abrir más los mercados, receta de Gurría

Abrir más los mercados, receta de Gurría

Agencias

París/Roma 29 de mayo de 2008. Si bien se espera que los precios de los productos agrícolas disminuyan tras haber alcanzado niveles récord en años recientes, también se considera que en los próximos 10 años sobrepasen, en promedio, la media de la década anterior, según la última edición de Las perspectivas de la agricultura, realizada por la OCDE y la FAO.

En el informe se comenta que la actual alza no es la única ni la más fuerte ocurrida en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, afirma que los precios altos afectarán de manera más significativa a los sectores pobres de la población, de manera particular a aquellos compradores netos de alimentos en las zonas urbanas de los países con ingresos bajos. Además, se enfatiza, que en tanto la ayuda humanitaria es la mejor solución a corto plazo para esta situación, el apoyo a largo plazo debe enfocarse en la mejora de la productividad agrícola, así como en fomentar un crecimiento y desarrollo económico más amplio.

Según dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante el lanzamiento de esta edición en París, “la manera de abordar el aumento de los precios de los alimentos no es a través del proteccionismo, sino de abrir los mercados agrícolas para liberar la capacidad productiva de los agricultores, quienes han demostrado su respuesta ante los incentivos del mercado en repetidas ocasiones”. Además, enfatizó que “los gobiernos también pueden hacer más para fomentar el crecimiento y el desarrollo en los países pobres a fin de mejorar el poder adquisitivo de los personas de bajos ingresos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.