Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Política Proponen cambio de formato en los debates que se realizan en el Senado

■ Se busca una verdadera discusión entre los ponentes: Graco Ramírez

Proponen cambio de formato en los debates que se realizan en el Senado

Andrea Becerril

La Comisión de Energía del Senado se reunirá la próxima semana para analizar la posible modificación al formato de los foros de discusión en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que las sesiones sean más ágiles y se posibilite un verdadero debate entre los ponentes, informó el secretario de ese organismo, el perredista Graco Ramírez.

En el foro realizado el jueves pasado, en que participaron cinco gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hubo protestas de perredistas por la decisión del PRI y el PAN de acortar el debate, ya que en esa ocasión sólo hubo una ronda de preguntas de legisladores a los ponentes y se eliminó la réplica.

Al respecto, Ramírez Garrido Abreu hizo notar que priístas y panistas son mayoría en la Comisión de Energía, que preside Francisco Labastida Ochoa, pero de todas formas intentará que haya una reunión del organismo para discutir un mejor formato y una discusión más rica.

El próximo martes se llevará a cabo en el patio central de Xicoténcatl el séptimo foro, con el tema “Exploración, explotación y restitución de reservas petroleras”, al que asistirán técnicos y especialistas, entre ellos el ex director de Pemex Adrián Lajous, Carlos Morales Gil, Ricardo Padilla, Oscar Valle, Eduardo Barrueta Zenteno, María Fernanda Campa, José Eduardo Beltrán y Ricardo Prian Calleti.

Para el jueves, el tema a discutir será “Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación”, y asistirán Gustavo Iruegas –responsable de relaciones exteriores del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador–, Alberto Székely, Fabio Barbosa, Miguel Angel González, Fernando Samaniego, David Enríquez y Lourdes Melgar.

Por otra parte, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó cambiar de fecha el foro sobre “El destino de la renta petrolera”, que se había programado en junio. Se pasa al 17 de julio, y la discusión entre legisladores que ese día debía llevarse a cabo se corre para después, con lo que el debate nacional se prolongará por lo menos hasta finales de ese mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.