Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Política

Política
Política

Armando Quintero y Guadalupe Acosta analizan la lista de los que participarían en el Consejo Nacional del PRD

El Consejo Nacional del PRD encabezará la defensa de Pemex

Roberto Garduño

El Consejo Nacional del PRD, incluidos representantes del bloque Izquierda Unida (IU), aprobó por unanimidad dar un giro a la lucha en defensa del petróleo, al ubicarse al frente del movimiento popular, por encima de cualquier liderazgo, como lo propuso la corriente Nueva Izquierda.

 
Buen recibimiento tuvo Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por Los Reyes La Paz, estado de México

Llama López Obrador a extender a los estados la consulta sobre el petróleo

Alma E. Muñoz (Enviada)

Los Reyes La Paz, Mex., 31 de mayo. En distintas reuniones con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que la consulta pública sobre la reforma petrolera se extienda a más entidades y no se realice únicamente en el Distrito Federal.

 

Proponen cambio de formato en los debates que se realizan en el Senado

Andrea Becerril

 
Graco Ramírez, Rubén Camarillo y Francisco Labastida durante el debate del pasado jueves en el Senado sobre la reforma energética

Descarta consejero que el IFE respalde la consulta popular sobre reforma en Pemex

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene facultades para organizar consultas ciudadanas, advirtió el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

 

Nueva Izquierda y AN, “obstáculo central” para sondeo en la capital

Gabriela Romero Sánchez

 

El aumento en la extracción sólo favorece a EU: Sheinbaum

 

“Falta de respeto”, proselitismo de Solá sobre reforma energética

Georgina Saldierna

Las actividades y planteamientos que expone en España el publicista Antonio Solá en torno a que es “casi segura” la liberación del sector energético mexicano son una falta de respeto al proceso de discusión que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión, consideró el diputado panista Gerardo Priego.

 

Los españoles están interesados porque México es su segundo proveedor de crudo

Emir Olivares Alonso

 
Elba Esther Gordillo en imagen reciente

El día de doña Perpetua

La Maestra luce un traje cebra y una madeja de pulseras, entre las que resalta un dije con San Judas Tadeo en el anverso. Elba Esther Gordillo acaba de cruzar la frontera para unirse a los suyos, pero se sugiere amenazada y, para subrayarlo, usa el recurso teatral de las frases a medias: “Tengo que venir aquí como si fuera yo… quién sabe qué… Pero no soy narco, ¿eh? Ni soy ratera, ni atropello con las cantidades de dinero, como algunos. No hay miedo… hay precaución, porque sé lo que significa”.

 
Apecto de la marcha de sindicatos independientes y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el jueves pasado, para exigir la derogación de la ley del ISSSTE y repudiar la privatización de Pemex

El dúo Gordillo-Romero no puede ser más que delictivo, opinan líderes de la CNTE

Laura Poy Solano

La asociación entre Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta nacional del magisterio, no puede ser más que “delictuosa”, pues se han dedicado a hacer de la política un “buen negocio, y su sobrevivencia depende de su capacidad de llegar a acuerdos con los presidentes en turno”, afirmaron líderes históricos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Toman mentores de la zona mixteca carreteras en demanda de atención

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
Manifestaciones de inconformidad durante la 12 reunión del Consejo Nacional del PRD, en el que Izquierda Unida y Nueva Izquierda lograron salvar algunas de sus diferencias

Se quedan encinistas con la secretaría de finanzas del PRD

Roberto Garduño

A raíz de una larga serie de consultas telefónicas entre los dirigentes de Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), y un incesante cabildeo entre sus operadores, el sexto Consejo Nacional del PRD aprobó por unanimidad un acuerdo –redactado a mano– por el cual se nombró secretario de finanzas a Rigoberto Ávila Ordóñez. A cambio, implícitamente fue reconocido Guadalupe Acosta Naranjo como presidente sustituto del partido del sol azteca.

 

Ahumada está libre porque el delito que se le imputa no es grave: defensa

Gustavo Castillo García

 

Ortega aún amenaza con recurrir al TEPJF

Roberto Garduño

 

México, en el umbral de una vergüenza internacional: ex magistrada defenestrada

Emir Olivares Alonso

El Estado mexicano está a punto de “sufrir una vergüenza” internacional, aseguró la ex magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Aurora Cortina González Quijano, quien interpuso una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra ese órgano de justicia –que está por analizarse– por despido “injustificado y arbitrario” en 2002.

 

Juan de Dios Castro, impusor de “carreras meteóricas” en el TFJFA

Andrea Becerril

 
Operativo en Playas de Rosarito, Baja California, en busca de una persona que se encontraba presuntamente en posesión de armas y drogas, en el conjunto de departamentos La Joya

Aumenta la lista de jefes policiacos de Ciudad Juárez amenazados por el narco

De los corresponsales

Hombres ligados presuntamente al crimen organizado colocaron una cartulina con 18 nombres de policías municipales ejecutables, en las instalaciones del grupo elite de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que mencionan a “los que siguen”.

 

Decomisan millón y medio de dólares en una maleta en el aeropuerto capitalino

Gustavo Castillo García

 

Desalojan el Teatro de la Ciudad

De la Redacción

 
Base de apoyo zapatista

Prevé JBG de Oventic “hechos lamentables” si sigue agresión

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 31 de mayo. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo denunció el incremento de hostigamientos y agresiones contra bases de apoyo zapatistas de Elambó Alto y Sok’on, en el municipio tzotzil de Zinacantán.

 

ONG: latente, el conflicto en Chiapas

Elio Henríquez (Corresponsal)

 
Familiares de las víctimas se manifestaron el pasado 25 de mayo frente a la puerta ocho del Campo Militar Uno, en demanda de éstas sean presentadas con vida

Familiares de desaparecidos califican de “cínico” a Mouriño

Emir Olivares Alonso

Al negar que haya desapariciones forzadas en el país, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, demuestra una actitud “cínica y descarada”, pues olvida que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón han sido reportados seis casos, aseguraron familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y desaparecidos hace más de un año.

 

Aeroméxico y ASSA pactan alza de 4.5%

Carolina Gómez Mena

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico lograron acuerdo sobre los dos emplazamientos a huelga previstos para la media noche de ayer, al aceptar un aumento salarial de 4.5 por ciento, la solución a dos violaciones al contrato colectivo de trabajo y la revisión de un número similar de cuestiones relativas a los derechos laborales.

 

Demanda a EU por muro fronterizo

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 31 de mayo. Con cuatro votos en favor y uno en contra, la Corte de Comisionados de El Paso, Texas, acordó presentar dos demandas contra el gobierno de Estados Unidos por violar las garantías individuales y la Constitución del país al construir un muro en la frontera con México, según argumentaron los jueces.

 
Cada hora, en promedio, llega a Sonora un menor repatriado, pues es en esa entidad donde se da el mayor número de cruces de indocumentados

Gobernantes fronterizos, por más fondos para menores migrantes

Fabiola Martínez

Gobernadores fronterizos (de México y Estados Unidos) solicitaron recursos adicionales y programas específicos para atender el fenómeno de los menores migrantes que cruzan la franja limítrofe sin la compañía de algún familiar o adulto.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Leyenda guaraní
Gustavo Duch Guillot *

Argentina: cómo hacerse un harakiri
Guillermo Almeyra

Tres Gargantas y la visión del conjunto
Antonio Gershenson

Semana negra
Rolando Cordera Campos

La reforma fiscal ausente y Pemex
Arnaldo Córdova