Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Política Decomisan millón y medio de dólares en una maleta en el aeropuerto capitalino

■ En Sinaloa lograron incautar camiones de carga robados

Decomisan millón y medio de dólares en una maleta en el aeropuerto capitalino

Gustavo Castillo García

Como parte de las acciones en contra del crimen organizado, autoridades federales decomisaron más de un millón y medio de dólares en el aeropuerto internacional de la ciudad de Guadalajara, Jalisco; en Sinaloa, fueron incautados 36 vehículos de carga y ligeros, presuntamente utilizados por un grupo de narcotraficantes y ladrones de automotores, en tanto en Chihuahua fue decomisado casi de kilo y medio de heroína. En estas acciones fueron detenidas siete personas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia federal dio a conocer que el pasado viernes se detectó que dentro de una maleta propiedad de Julio Alberto Luna García, quien pretendía viajar a Panamá, se transportaba más de millón y medio de dólares.

El descubrimiento del dinero ocurrió cuando personal de la Administración General de Aduanas realizaba la revisión aleatoria. A Julio Alberto Luna García le fue inspeccionado el equipaje, y tras el hallazgo se dio aviso a la Unidad de Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien inició la averiguación previa correspondiente.

En Chihuahua, agentes federales detuvieron a Salvador Sandoval Sandoval, de 66 años de edad, cuando viajaba en un autobús de pasajeros y transportaba tres envoltorios con casi kilo y medio de heroína.

A través de un comunicado de prensa, la PGR informó que la incautación se llevó a cabo durante un operativo implementado en la carretera México-Ciudad Juárez, en el tramo Delicias-Chihuahua, a la altura del poblado Lázaro Cárdenas.

Salvador Sandoval viajaba en el camión de pasajeros número 2731, procedente de Sombrerete, Zacatecas, con destino a Ciudad Juárez, y llevaba la droga adherida a su cuerpo, dos envoltorios en las piernas y uno más en el abdomen. El peso total de la droga fue un kilo 486 gramos.

En tanto, en Nogales, Sonora, personal de la Policía Federal Preventiva incautó en una vivienda cinco armas largas, cuatro cortas, más de mil cartuchos de diversos calibres, 36 cargadores y cinco vehículos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, este decomiso se realizó en cumplimiento de una orden de cateo, en la casa número 404 del callejón Agua Prieta y avenida Tecnológico, de la colonia Granjas.

Por su parte, la delegación estatal de la PGR en Sinaloa inició una averiguación previa en contra de quien resulte responsable por la probable comisión del delito de robo de vehículos, luego de que en el contexto del Operativo Culiacán-Navolato fueron detenidos cinco presuntos delincuentes e interceptados 36 automotores y 37 cajas de carga.

Esto fue resultado de una denuncia anónima recibida en la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán. En ese contexto, los militares se trasladaron a tres predios ubicados a un costado del embarque ferroviario de las bodegas Piggy Back, a la altura del kilómetro 8 de la carretera 15.

Los detenidos son José Luis Castillo González, Julián Zúñiga Zamora, Manuel Araujo Parra, Isidro Chávez Chavanilla y Rubén Carmona Villagrana, quienes intentaron huir.

Entre los vehículos destacan 24 tráileres y un camión de volteo blindado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.