Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política

Política
Política

Adrián Lajous, director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Ernesto Zedillo, ayer en el Senado

Sin futuro, la explotación en aguas profundas, advierten expertos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En medio del debate, cuando los defensores de la reforma de Felipe Calderón no lograban rebatir los argumentos de técnicos y especialistas en el sentido de que no es conveniente ni necesario ir en estos momentos a la explotación en aguas profundas, el senador Jesús Murillo Karam dejó claro que su partido “no votará” una “privatización simulada” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 
María Fernanda Campa y José Eduardo Beltrán, durante el foro sobre la industria petrolera, realizado ayer en el patio del Senado de la República

Defensores de la reforma calderonista lo son también de empresas trasnacionales

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Expertos en el tema, con la experiencia de más de tres décadas de laborar en Petróleos Mexicanos (Pemex), Ricardo Prian Caletti y María Fernanda Campa demandaron en el Senado rechazar las iniciativas de Felipe Calderón por ser contrarias al interés nacional, desmintieron las cifras oficiales y revelaron los nexos de defensores de esa reforma con trasnacionales interesadas en la apertura de la industria petrolera al capital privado.

 
Intervención de Ricardo Prian Caletti, durante las deliberaciones en Xicoténcatl

Hastío de legisladores, cuando aún no se llega a la mitad de los debates petroleros

Arturo Cano

Los legisladores están cansados. Todavía no se llega a la mitad de los debates y el hastío y el alud de cifras caen como pesadas losas sobre los próceres, cada vez más pocos en el patio del Senado, cada vez menos atentos.

 

El gobierno “quiere clavarse” los excedentes petroleros, afirma AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Escárcega, Camp., 3 de junio. El gobierno federal “quiere clavarse” los excedentes petroleros; esa es la verdad sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cuando asegura que debido al alto costo de la importación de gasolina ya no hay recursos producto de la venta del petróleo, y eso es “una gran mentira”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

Presenta hoy el FAP propuesta para realizar una consulta sobre Pemex

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Alonso Urrutia

 

Rechaza Mouriño la consulta; habrá dictamen tras el debate

Fabiola Martínez e Israel Rodríguez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la consulta ciudadana que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “es una figura específica que no existe (en la Constitución)”.

 

Calderón puede ser sujeto de juicio político, afirma Carrancá y Rivas

Carolina Gómez Mena

 

Marchan politécnicos en favor del referendo

Mariana Norandi

 

Determinará el IEDF las preguntas y la magnitud de la consulta, sostiene el GDF

Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Raúl Llanos

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, manifestó que el Instituto Electoral local (IEDF) será el que determine el tamaño, puntos de votación, personal y las preguntas que se formularán en la consulta sobre la iniciativa de reforma petrolera que se realizará en la ciudad de México el 27 de julio próximo.

 
Los especialistas Eduardo Barrueta y Ricardo Padilla  durante la intervención de este último en el debate sobre la reforma a Pemex, que se lleva a cabo en el Senado de la República

Narro llama a universitarios a sumarse al debate sobre Pemex

Laura Poy Solano

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que ante el debate de los grandes temas del país, la agenda nacional también debe “pasar por los espacios e intereses de la comunidad universitaria”, e insistió en que, así como en el pasado “nos han preocupado los temas de interés colectivo, seguiremos con el compromiso de estudiar, analizar y precisar estos grandes asuntos, pero no sólo para hacer un diagnóstico, sino también para dar algunas recomendaciones a la nación y a la sociedad mexicana”.

 

El GDF exige cuentas de los excedentes petroleros

Laura Gómez Flores

 

Discutirá el IFAI el caso de Mouriño e Ivancar

Elizabeth Velasco C.

 

Denuncian represión sindical

Jesús Lastra Ríos (Corresponsal)

 
Juan Camilo Mouriño tuvo ayer una reunión privada con los diputados federales César Duarte y Héctor Padilla

García Luna llama a blindar los planes de seguridad ante condicionamientos de EU

Gustavo Castillo García (Enviado)

San Luis Potosí, SLP, 3 de junio. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aseguró que ningún programa federal de combate al crimen organizado depende de los recursos que pudieran obtenerse por medio de la Iniciativa Mérida.

 

Sería una nueva certificación

Gustavo Castillo, Roberto Garduño y Gabriel León

 

Sicarios del narco matan en Chihuahua a nueve personas en menos de 24 horas

De los corresponsales

Nueve hombres, entre ellos Felipe de la Peña Ramos, comandante del grupo especial de la Policía Ministerial de Chi-huahua contra robo de ganado, fueron asesinados en esa entidad en menos de 24 horas por pistoleros al servicio de narcotraficantes.

 

Zar antidrogas de EU rechaza las condiciones al Plan Mérida

Reuters

Washington, 3 de junio. Las condiciones que puso el Senado de Estados Unidos a la llamada Iniciativa Mérida son un “sabotaje” al plan delineado por Washington y México para el combate al narcotráfico, señaló el director de Política Nacional de Control de Drogas estadunidense, John Walters.

 

Narcos se enfrentan a agentes federales

De la Redacción

 

Pide la PGR arraigo para ocho presuntos sicarios

Alfredo Méndez

 

Hallan en un costal más de un millón de dólares

Jesús Aranda

 

Condenan a integrantes del cártel de Sinaloa

De la Redacción

 

Incautan arsenal y droga en Reynosa

De la Redacción

 

Daño al erario por más de $7 mil millones en programas educativos en el último año de Fox

Roberto Garduño

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyeron que en el último año de la administración de Vicente Fox se cometieron graves irregularidades en la aplicación de recursos públicos destinados a los programas de educación básica, con una afectación al erario por más de 7 mil millones de pesos.

 

El IFAI de Lujambio, convertido en un elefante blanco, afirma especialista

Elizabeth Velasco C.

 

Perredistas cabildean en el TEPJF

Alonso Urrutia

 

Emiten diputados relación final de 34 candidatos a consejeros electorales

Roberto Garduño

Al concluir el proceso de entrevistas a los 75 aspirantes a ocupar tres lugares en el Consejo General del IFE, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados emitió un listado final con los nombres de 34 candidatos que será entregado a la Junta de Coordinación Política para que seleccione una terna y la proponga al pleno camaral después del 15 de junio próximo.

 

Pide Hacienda al IFE reducir más su plan presupuestal extra

Alonso Urrutia

 

Jacobo Molina, al parecer, ahora sí

Alonso Urrutia

 

Desacuerdo en la cúpula del SNTE por el pacto con Romero

Laura Poy Solano

Con un liderazgo sindical que ha “renunciado a la autocrítica, no se puede esperar que sus decisiones generen confianza”, afirmaron integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes aseguraron que en la cúpula elbista el pacto entre Carlos Romero Deschamps, dirigente del gremio petrolero, y Elba Esther Gordillo, líder nacional del magisterio, “no acaba de convencer, porque primero debe quedar claro cuál es la mano que mece la cuna”.

 

Amenazan con cese a maestros en paro en Chiapas

Ángeles Mariscal, Octavio Vélez y Misael Habana, corresponsales

 

Mineros, decididos a recurrir al amparo en aras de la toma de nota

Patricia Muñoz Ríos

 

Más de dos años de “historia manipulada”

Patricia Muñoz Ríos

 

La Corte escuchará a quienes buscan ampararse contra la Ley del ISSSTE

Jesús Aranda

Con la intención de no dejar dudas acerca de la transparencia e imparcialidad de su decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará la semana próxima al menos dos audiencias públicas en las que los ministros escucharán a las organizaciones sindicales y grupos de trabajadores que interpusieron amparos en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE.

 

Satisface a la ASSA decisión de la SCJN

Carolina Gómez Mena

 
Felipe Calderón participó haciendo mezcla en el arranque del programa Piso fime, en el municipio de San Esteban Atatlahuaca, Oaxaca

Ulises Ruiz mueve sus “fuerzas vivas” en favor de Calderón y le alaba sus pantalones

Georgina Saldierna (Enviada)

Santiago Tamazola, Oax., 3 de junio. En la Mixteca oaxaqueña, una de las regiones de mayor miseria en el país, el presidente Felipe Calderón dijo que la pobreza extrema “tiene que pasar a la historia y al pasado”.

 

Prevén que Hernández Juárez se relija

Carolina Gómez Mena

 

Falla la JFCA contra Líneas Aéreas Azteca

De la Redacción

 

Ponen en libertad a 2 indígenas bases de apoyo zapatistas; estuvieron presos 12 años

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tila, Chis. 3 de junio. La noche de este lunes fueron puestos en libertad los indígenas Francisco Pérez Vásquez y Ángel Concepción Pérez Gutiérrez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes permanecieron encarcelados casi 12 años en la cárcel municipal de Tacotalpa, Tabasco. El 24 de abril pasado, el gobierno de Chiapas consiguió su traslado al Cereso número 12 de Yajalón, como paso previo a su liberación. No obstante, los mantuvo allí cinco semanas más.

 

Exigen la revisión de 33 procesos de condenados por el caso Acteal

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Confirman sentencia contra el líder del Braceroproa

Alfredo Méndez

 
Familiares de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos durante una protesta en el Campo Militar No. 1, en la puerta ocho, en demanda de su presentación, el 25 de mayo pasado

“Estrategia de la derecha, proscribir la solidaridad y la conciencia crítica”

Laura Poy Solano

La criminalización de la solidaridad y la conciencia crítica ha sido una “vieja estrategia de la ultraderecha, que hoy pretende imponer el miedo y la sospecha sobre todos los luchadores sociales, pero en particular contra los estudiantes universitarios, a quienes se les señala como los peores delincuentes y terroristas”, advirtieron familiares de los cuatro jóvenes asesinados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en Ecuador.

 

Sólo la movilización frenará acciones represivas del gobierno: Rosario Ibarra

Matilde Pérez U.

 

Insiste el Estado en criminalizar la lucha social

Gabriel León Zaragoza

 

PGR: abierto, el caso de tortura contra Cacho

Alfredo Méndez

Octavio Alberto Orellana, fiscal especial de delitos contra periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), rechazó que el caso de la presunta tortura cometida en contra de la periodista Lydia Cacho esté cerrado. El funcionario precisó que el asunto está ya en manos de las autoridades judiciales de Quintana Roo, e indicó que el fallo de un juez de esa localidad que negó las órdenes de aprehensión contra los policías que detuvieron a Cacho en diciembre de 2005 aún puede ser modificado. Agregó que hace cuatro meses la fiscalía a su cargo consignó el caso ante un...

 

Exhortan a evitar conflictos en Huizopa

Matilde Pérez U.

 

Apoyo a la consulta en materia energética

José Antonio Román

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Qué es el crimen organizado
José Steinsleger

El Estado laico y su bienqueriente
Carlos Martínez García

Pemex y la depredación prianista
Luis Linares Zapata

¿Es ético robar?
Arnoldo Kraus