Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política Pide Hacienda al IFE reducir más su plan presupuestal extra

■ El instituto teme que deba ajustar sus metas

Pide Hacienda al IFE reducir más su plan presupuestal extra

Alonso Urrutia

Las negociaciones por la ampliación presupuestal que solicitó el IFE para instrumentar la reforma electoral aprobada el año pasado se han complicado con la Secretaría de Hacienda (SHCP). Aunque la dependencia federal reconoció los ajustes que el organismo hizo a su propuesta original de mil 453 millones de pesos, para dejarla en poco más de 900 millones, ha sugerido al instituto hacer esfuerzos mayores de austeridad.

El consejero, Benito Nacif, presidente de la comisión especial para dar seguimiento a la petición presupuestal, señaló que en los últimos días se han intensificado los intercambios con funcionarios de Hacienda para concretar ya la partida que les será conferida. Sin embargo, reconoció que la petición de la dependencia federal de ajustar aún más la propuesta, encuentra dificultades porque el margen de maniobra del IFE es ya muy reducido.

Es evidente –dijo– que el IFE continúa haciendo esfuerzos para lograr mayores ajustes en las diferentes áreas que están involucradas en esta solicitud, pero el piso necesario que requiere el instituto para cumplir sus responsabilidades no está muy lejano. “Ya dirá Hacienda si puede concedernos los recursos solicitados o bien si para este año no existe esa posibilidad, lo que implicaría que el IFE replanteará sus objetivos”.

Mencionó que la SHCP ha sugerido la posibilidad de que en algunos casos –como podría ser el monitoreo de espots– el IFE pudiera optar por arrendar equipos en lugar de adquirirlos. Según las estimaciones que ha planteado la dependencia en las negociaciones, arrendar equipo implica gastar solamente entre 16 y 20 por ciento, de los recursos que eventualmente se erogarían adquiriéndolo.

Reconoció que al IFE le preocupa la información que ha divulgado el gobierno federal sobre la inexistencia de excedentes de recursos por exportaciones petroleras, porque de alguna manera está vinculada a la disponibilidad de dinero en el Ejecutivo y, por ende, con las posibilidades que tiene el instituto de conseguir las partidas necesarias.

Ha habido sugerencias de que el IFE pudiera ejercer una parte de sus requerimientos este año, mediante la partida correspondiente a la ampliación presupuestal, pero igualmente se planteó que el IFE, en tanto organismo autónomo, pudiera incorporar otra parte de los recursos que requiere en su petición de presupuesto para 2009.

Lo que se ha planteado –explicó Nacif– es que el proceso electoral formalmente comienza en octubre próximo y hay recursos que el IFE requiere, y que, en otros casos, es preciso tener las partidas programadas a efecto de realizar las licitaciones necesarias, algunas de las cuales, dilatan hasta tres meses.

Explicó que continuarán los encuentros a fin de llegar a cifras definitivas, las cuales, a sugerencia de Hacienda, tendrán que ir a la baja. En su caso, si no pueden obtener los recursos necesarios, plantearán a los partidos opciones y, por ejemplo, si en lugar de 150 verificadores de señal que se tiene previsto, se tienen que instalar 10 este año, pues así se informará a los partidos y, cuando se obtenga el dinero necesario, se adquirirá el resto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.