Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Mundo Clinton suspenderá oficialmente el sábado la campaña, informa su oficina

■ Presionan influyentes demócratas para que deje la carrera por la candidatura presidencial

Clinton suspenderá oficialmente el sábado la campaña, informa su oficina

■ La ex primera dama “está dispuesta a expresar apoyo” al legislador por Illinois: Howard Wolfson

■ Obama promete eliminar la amenaza que representa Irán para Israel; Jerusalén “debe ser su capital”

Afp, Reuters y The Independent

Ampliar la imagen El virtual candidato demócrata a la presidencia habla ante el AIPAC, asociación de defensa de los intereses israelíes en Estados Unidos El virtual candidato demócrata a la presidencia habla ante el AIPAC, asociación de defensa de los intereses israelíes en Estados Unidos Foto: Reuters

Washington, 4 de junio. Hillary Clinton suspenderá el sábado oficialmente su campaña para buscar la nominación presidencial demócrata y “expresará su apoyo al senador (Barack) Obama y la unidad del partido”, informó esta noche su campaña, en una decisión adoptada tras intensas presiones de estratégicos aliados para que abandonara la carrera presidencial y un día después de que el senador por Illinois proclamó su victoria en esta batalla.

Al cierre de esta edición no se conocía reacción alguna de Obama ante la decisión de Clinton, que despeja el camino para que se convierta en el primer candidato afroestadunidense a la presidencia de Estados Unidos en su historia. Su madre es de raza blanca

Clinton no ha reconocido públicamente la derrota, pero su director de comunicaciones de la campaña, Howard Wolfson, informó que la senadora del estado de Nueva York está dispuesta a hacer la concesión y “expresar su apoyo al senador Obama”. El anuncio se producirá este sábado, mientras versiones previas señalaron que podría suceder el viernes.

La pregunta que surgió de inmediato es si Obama considerará a Clinton su compañera de fórmula. Horas antes ambos coincidieron en el influyente lobby judío American Israel Public Affairs Council (AIPAC), donde la senadora por Nueva York apoyó la postura de Obama hacia Israel, e inclusive hablaron unos minutos por teléfono. Más tarde el propio Obama dijo a la prensa que se encontrarán “en las próximas semanas”.

Horas antes, el ex presidente demócrata Jimmy Carter afirmó que Clinton no sería una buena opción como candidata a la vicepresidencia y nominarla sería “un error”, mientras la campaña de Obama anunció la integración de un comité que buscará a su compañero de fórmula; en esa comisión se integró a Caroline Kennedy, hija del asesinado ex mandatario John F. Kennedy.

La campaña de la ex primera dama anunció en escueto comunicado que el próximo sábado “la senadora Clinton tendrá un evento en Washington para agradecer a sus seguidores y dar su apoyo a Obama y la unidad partidaria”.

En un primer revés en este día para Clinton, uno de sus más prominentes aliados, el representante Charles Rangel dijo que ésta pudo haber sido “mucho más generosa” en su discurso de la noche del martes, cuando medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, daban por descontada la nominación de Obama, al considerar el apoyo de una treintena de superdelegados, y estimaban con ello que había superado el número de 2 mil 118 delegados.

Clinton dijo anoche que aún no tomaría decisiones, y tras subrayar que había logrado “más votos” que ningún otro candidato en elecciones primarias, solicitó a sus seguidores que le recomendarán qué camino seguir, dejando abierta la puerta para que la decisión final sea adoptada en la Convención Nacional Demócrata, a celebrarse en Denver a finales de agosto.

En otro frente, el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder en el Senado, Harry Reid, y el gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin, instaron a los superdelegados que no han comprometido su voto a que lo hagan antes del próximo viernes.

“Los electores han hablado”, dijeron en declaraciones emitidas a las 7 de la mañana. “Los demócratas deben poner ahora toda su atención a la elección general” del 4 de noviembre.

En todo caso Obama, que anoche se autoproclamó candidato demócrata para las elecciones de noviembre, se comportó ante la AIPAC como candidato presidencial en campaña y se comprometió a “eliminar” lo que definió como “la amenaza” que representa Irán para Israel; dijo que Jerusalén debe permanecer como la capital indivisa de los israelíes, al pronunciar un discurso aquí ante un influyente lobby pro israelí.

“No hay mayor amenaza para Israel o para la paz y la estabilidad de la región que Irán”, dijo Obama en una intervención ante los congresistas del AIPAC, una importante asociación de defensa de los intereses israelíes en Estados Unidos. “El peligro de Irán es grave y real y mi objetivo será eliminar esta amenaza”, agregó el virtual candidato presidencial.

El senador de Illinois –quien en las primarias había prometido que en caso de llegar a la Casa Blanca dialogaría con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad– es acusado por el virtual candidato republicano John McCain de ingenuidad y debilidad ante Irán.

Indestructibles vínculos

Ante la AIPAC, el afroestadunidense destacó su apoyo a Israel y se congratuló en particular por los “indestructibles vínculos” entre Washington y Tel Aviv. “Como presidente no cederé jamás cuando la seguridad de Israel esté en juego”, dijo al denunciar a los que niegan el Holocausto y a quienes desean la destrucción israelí o bien no reconocen su existencia.

También prometió comprometerse personalmente en ayudar a Israel a establecer dos estados, uno de Israel y otro palestino, viviendo ambos como vecinos en paz y seguridad. Jerusalén debe ser la capital de Israel y “permanecer indivisible”, agregó.

Israel controla el oeste de Jerusalén desde 1950 y Jerusalén este desde que se la anexó en 1967. El 30 de julio de 1980, una “ley fundamental” votada por el Parlamento israelí proclamó esta ciudad “reunificada y capital eterna de Israel”. Esta anexión no ha sido reconocida por la comunidad internacional, mientras los palestinos aspiran hacer de Jerusalén este la capital de su futuro Estado.

Para alcanzar el objetivo de tener los dos estados, Obama manifestó su deseo de “aislar a Hamas” hasta que este movimiento palestino renuncie al terrorismo y reconozca a Israel. “No hay lugar en la mesa de negociaciones para las organizaciones terroristas”.

El presidente George W. Bush felicitó en la mañana a Obama por haberse convertido en el primer candidato afroestadunidense a la presidencia de Estados Unidos, lo que demuestra, dijo, que el país “ha recorrido un largo camino”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.