Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Mundo Estudiantes y maestros chilenos enfrentan a la policía durante una marcha de protesta

■ Éxito total, el paro de más de 90 por ciento de los profesores, afirma el líder magisterial

Estudiantes y maestros chilenos enfrentan a la policía durante una marcha de protesta

■ El saldo de la manifestación contra el Ministerio de Educación fue de 12 detenidos y un herido

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 4 de junio. Miles de estudiantes y profesores se enfrentaron este miércoles con la policía en el contexto de una marcha por la calles de Santiago para protestar contra la Ley Nacional de Educación que la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso.

La movilización se desarrolló en forma pacífica, pero al finalizar la protesta se registraron choques con la policía militarizada de Carabineros en el centro de esta capital, cuando columnas de manifestantes cortaron el tránsito en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, la principal de la ciudad.

La policía intentó entonces restablecer el tránsito con camiones lanza agua y gases lacrimógenos contra los más de 5 mil estudiantes que intentaban llegar al Ministerio de Educación. El saldo final fue de 12 detenidos, además de un profesor herido.

La movilización, que incluyó un paro de labores de 24 horas, fue convocada por el Colegio de Profesores, y a ella se sumaron los estudiantes, quienes paralizaron sus actividades desde varias semanas en algunos colegios y universidades a lo largo del país.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que la adhesión al paro de protesta fue “un éxito total”, pues fue de más de 90 por ciento.

Los manifestantes demandan que sea retirado del Congreso el proyecto de nueva ley de educación, acordada con la oposición de derecha, por considerarlo insuficiente para asegurar la calidad de la educación para todos los segmentos sociales de Chile, sobre todo los más pobres.

Los maestros y alumnos reprochan la inequidad y menor calidad de la educación pública en comparación con la privada, lo que se ve reflejado en diferentes mediciones, y exigen un cambio más radical en el financiamiento público prestado a los centros educativos y universidades.

La presidenta Bachelet llamó al diálogo tanto a estudiantes y maestros como a los empresarios del transporte público, que paralizaron casi todo Chile, con excepción de la capital, al sumarse a la huelga de los camioneros de carga, que exigen eliminar los impuestos a los combustibles.

El gobierno calificó la movilización de injusta y recordó que la presidenta Bachelet anunció ya que subsidiará con mil millones de dólares el precio de los carburantes, por dos años.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, dijo que esta noche se pondrá fin al paro de 48 horas porque ya se cumplieron los objetivos de volver a sentarse a conversar con el gobierno.

El gremio automotor valora el subsidio al precio, pero demanda, con apoyo inclusive de varios líderes del oficialismo, la eliminación de los tributos específicos a los combustibles.

A las huelgas se sumaron los trabajadores del puerto de San Antonio, de Correos de Chile, de la Corporación Nacional Forestal y el Instituto Nacional Previsional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.