Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Política El IEDF analiza dos escenarios

■ Los costos del sondeo varían de 5 a 22 millones de pesos, prevé

El IEDF analiza dos escenarios

Gabriela Romero Sánchez

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) analiza dos escenarios para la organización de la consulta ciudadana que en materia energética promueve el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, cuyos costos varían de los 5 a los 22 millones de pesos. En cuanto a su intervención en la redacción de la pregunta o preguntas se limitaría a hacer una propuesta de metodología para que una institución de educación superior la elabore.

Ayer, el consejero presidente Isidro Cisneros presentó por escrito a los consejeros Yolanda Columba León Manríquez, Néstor Vargas, Fernando José Díaz Naranjo, Ángel Rafael Díaz y Gustavo Anzaldo los dos escenarios, y les informó de la instalación de una mesa de trabajo entre directores del IEDF con funcionarios de la Secretaría de Gobierno capitalina.

El primer escenario considera la instalación de 7 mil 200 casillas; en cada una se colocaría una urna tradicional y funcionaría con personal del Gobierno del DF y de las delegaciones, o se invitaría a ciudadanos que hubieran participado en la elección de 2006 como funcionarios.

El IEDF prestaría en comodato material electoral, como urnas y crayones. Al gobierno capitalino le correspondería difundir la consulta, capacitar a los ciudadanos que participen en las mesas receptoras, así como la logística y la operación de la distribución de los paquetes a las casillas.

En este caso el IEDF calcula un gasto de aproximadamente 22 millones 227 mil 515 pesos, de los cuales 15 millones 150 mil serían para pagar al personal, 3 millones 657 mil 515 para el material electoral (boletas, actas, carteles, hojas de registro, plumas y tinta indeleble), 900 mil pesos en comida y 2 millones 520 mil para la adquisición de tablones, sillas y lonas.

En el segundo escenario sólo se instalarían mil 250 casillas en los lugares de mayor afluencia ciudadana. La participación del GDF e IEDF sería igual a la del primer escenario.

El costo se reduce a 5 millones 349 mil 239 pesos, ya que sólo se requerirían 2 millones 629 mil 500 pesos para la contratación de personal, 2 millones 269 mil 739 para la compra de documentación y material electoral, 150 mil pesos para alimentación y 300 mil para tablones, sillas y lonas.

En ambos casos se remarca que el gobierno capitalino se “encargará de diseñar el documento en el cual los ciudadanos plasmarán su opinión, la metodología para elaborar la o las preguntas será propuesta por el IEDF”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.