Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Cooperarán la UNAM y Microsoft cn el combate a crímenes cibernéticos

■ Firman convenio sobre seguridad en sistemas de cómputo

Cooperarán la UNAM y Microsoft cn el combate a crímenes cibernéticos

Mariana Norandi

Ampliar la imagen Ignacio Ania, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, escucha a Juan Alberto González, de Microsoft-México, durante la firma del convenio de seguridad en Internet entre ambos Ignacio Ania, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, escucha a Juan Alberto González, de Microsoft-México, durante la firma del convenio de seguridad en Internet entre ambos Foto: María Luisa Severiano

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó ayer un convenio de cooperación para la seguridad de sistemas de cómputo con la empresa Microsoft. El acuerdo fue signado por Ignacio Ania Briceño, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de dicha casa de estudios, y el director general de Microsoft en México, Juan Alberto González Esparza.

El representante de la empresa de cómputo informó que el número de personas que descargan “programas maliciosos” que generan troyanos se ha incrementado en 300 por ciento. “Cifras como ésta no nos dejan tranquilos, por lo que el esfuerzo para combatir estos crímenes cibernéticos no lo podemos hacer solos, necesitamos de las instituciones académicas y de los gobiernos para reducir los riesgos”.

Por su parte, Ania Briceño sostuvo que los beneficios de la tecnología se ven empañados por los perjuicios de los crímenes cibernéticos y subrayó que quienes dirigen estas acciones delictivas no son personas aisladas, sino grupos muy bien organizados cuyas acciones traspasan fronteras.

“Si queremos que la sociedad se beneficie con la tecnología, tenemos que organizarnos e integrarnos nacional e internacionalmente. De esta manera, podemos conjuntar recursos y competencias para reforzar la seguridad cibernética”.

González Esparza señaló que en México existen 23.7 millones de internautas y esta cifra apunta a seguir aumentando. La Internet crece a un ritmo de 25 por ciento al año; sin embargo, hay mucha incertidumbre en los hogares y en las empresas respecto a los crímenes cibernéticos.

“Con este convenio queremos que la UNAM salga beneficiada con nuestros avances en investigación y viceversa. Esperamos que con este intercambio de información podamos disminuir los ataques a sistemas y los incidentes de seguridad en nuestro país”, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.