Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Política Criminales lanzan cabeza ante el diario El Correo de Tabasco y amenazan al director

■ El atentado, por informar sobre secuestros y tráfico de personas, especulan comunicadores

Criminales lanzan cabeza ante el diario El Correo de Tabasco y amenazan al director

De los corresponsales René Alberto López, Sergio Ocampo Arista, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas y Ángeles Mariscal

Ampliar la imagen Los cadáveres hallados en la colonia Rosales, ayer en Culiacán, Sinaloa Los cadáveres hallados en la colonia Rosales, ayer en Culiacán, Sinaloa Foto: Leo Espinoza

Una cabeza humana fue arrojada frente al periódico El Correo de Tabasco, con un texto donde se amenaza al director. Esto ocurrió este sábado, Día de la Libertad de Expresión. En el resto del país hubo otros 19 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, incluidos tres ex jefes policacos de Chihuahua.

El procurador de Tabasco, Gustavo Rosario Torrres, dijo que se investiga la aparición de la cabeza de un hombre de aproximadamente 38 años descubierta frente a las intalaciones del vespertino con un mensaje enviado al “director”. El resto del cadáver fue hallado en la comunidad Anacleto Canabal, con la leyenda: “esto le va a pasar a los que ponen el dedo. El Ejército no los va a defender. Sigues tú, culero; sabes de lo que te hablamos, soplón”.

Antes de inaugurar el acto por el Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Andrés Granier Melo afirmó que la delincuencia organizada “no nos amedrenta”, y agregó que su administración no dará “ni un paso atrás en el combate contra el crimen organizado”.

Luego se dirigió a la mesa donde se encontraba Juan Padilla Herrera, director de El Correo Tabasco, y le dio un abrazo como muestra de solidaridad.

Los comunicadores presentes en ese acto opinaron que lo sucedido podría ser una respuesta a los temas de tráfico de indocumentados y secuestros que ha abordado la publicación.

En la entidad también se reportó la fuga de seis reos del Centro de Readaptación Social del municipio de Huimanguillo.

En Chihuahua, fueron localizados los cuerpos de 13 hombres asesinados a balazos. Entre las víctimas está el ex agente de la policía ministerial Víctor Manuel Castillo y dos ex jefes policiacos del municipio de Janos.

También fue ultimado el ex agente Manuel Castillo Gámez, de 40 años, en su domicilio en el norte de la capital, cuando dos hombres a bordo de sendas camionetas pick-up lo balearon, informó el portavoz de la procuraduría del estado, Eduardo Esparza.

La Subprocuraduría de Justicia reportó que en Janos, en la colonia Agrícola México, se localizaron los cuerpos de los hermanos Sergio y Joel Gutiérrez, quienes fueron jefes de la Policía Municipal en Palomas de Villa y Galeana, respectivamente.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Jaime Torres Valadez, reportó que ocurrieron otros 10 crímenes en diversas partes del estado, cinco en Ciudad Juárez.

En Guerrero, la policía reportó que en Iguala mataron a un hombre de 65 años, y el cuerpo apareció en la colonia Lomas de Zapatero.

Otro cadáver fue hallado en las inmediaciones del aeropuerto Internacional de Mexicali, Baja California. La Procuraduría del estado reportó que a la víctima, de unos 35 años, le mutilaron el dedo índice derecho para colocárselo en la boca; portaba una credencial con el nombre de Luis Enrique Arredondo.

Policías municipales de Culiacán, Sinaloa, localizaron los restos de dos jóvenes en la colonia Rosales. Sólo se ha identificado a uno, Marco César Rodríguez León. En la colonia Juan de Dios Bátiz Paredes fue asesinado Felipe de Jesús Beltrán Ochoa, de 25 años, quien fue ultimado a tiros por un sujeto encapuchado que lo perseguía.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, policías estatales y delincuentes se enfrentaron, en lo que constituye el primer hecho de este tipo en la capital. Los delincuentes lanzaron granadas de fragmentación e hirieron a tres uniformados. Después de una hora, con el auxilio del Ejército Mexicano se logró la captura de cuatro personas.

El uniformado, Miguel Ángel Damian Tova reportó que se acercaron a auxiliar a un hombre que era agredido por tres personas y fueron recibidos a balazos por lo que pidieron apoyo de la policía estatal.

Posteriormente se dio el enfrentamiento que duró alrededor de 20 minutos. Los delincuentes dispararon con rifles AR-15, lanzaron cuatro granadas de fragmentación e hirieron a tres uniformados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.