Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Economía Se agrava la inestabilidad de mercados financieros por el alto precio del crudo

■ Presionará la inflación y afectará a empresas, prevé Banorte

Se agrava la inestabilidad de mercados financieros por el alto precio del crudo

Israel Rodríguez

Tras la fuerte alza de la cotización del crudo, que lo llevó a alcanzar un nuevo récord por encima de los 139 dólares por barril en los marcadores internacionales, y a casi 117 dólares la mezcla mexicana de exportación, el Grupo Financiero Banorte aseguró que el precio del petróleo sigue siendo uno de los temas de preocupación en el entorno internacional, y agrava la inestabilidad de los mercados financieros.

Aunque la tendencia al alza ya tiene más de cinco años, lo que más preocupa es la aceleración en los últimos meses. En 2008 el precio acumula un avance de más de 40 por ciento, pero contra las mismas fechas del año pasado el alza ya es de más de 100 por ciento.

Según el análisis del grupo financiero, las acciones que cotizan en los mercados bursátiles son las más sensibles al movimiento del crudo, pues se teme que ante la posibilidad de que afecte la expectativa de crecimiento, impacte también a las empresas.

Por otro lado, el precio del petróleo representa presión inflacionaria y posibilidad de alza en las tasas de interés, lo que también terminaría por impactar las utilidades de las empresas.

Goldman Sachs aumentó su estimación para el precio promedio del petróleo en el segundo semestre a 141 dólares por barril, y estima niveles de 160 dólares para el 2009. Morgan Stanley habla de 150 dólares por barril dentro de un mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.