Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Estados Desalojan 200 familias en Veracruz por el desbordamiento de dos ríos

■ Chiapas y Aguascalientes se declaran en alerta ante los aguaceros

Desalojan 200 familias en Veracruz por el desbordamiento de dos ríos

De los corresponsales

Ampliar la imagen Las constantes lluvias provocaron en Jalapa, Veracruz, la ruptura del drenaje y de tuberías de agua potable, lo que causó el hundimiento de la calle Juárez, en el centro de la ciudad Las constantes lluvias provocaron en Jalapa, Veracruz, la ruptura del drenaje y de tuberías de agua potable, lo que causó el hundimiento de la calle Juárez, en el centro de la ciudad Foto: Sergio Hernández Vega

El desbordamiento de los ríos Jamapa y Tolomé, causado por las lluvias, obligó a desalojar a unas 200 familias de cinco municipios de Veracruz.

Los aguaceros también propiciaron inundaciones en Michoacán y Aguascalientes; esta última entidad y Chiapas se declararon en alerta por los aguaceros provocados por una línea de convergencia sobre el occidente, el centro y el noreste del país, y por la onda tropical número 5, que afectó entidades del sureste.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua reportó una temperatura de 45.7 grados a la sombra en la comunidad El Cubil, cerca de la presa El Oviachi, municipio de Suaquigrande, Sonora.

El río Jamapa inundó, en el municipio veracruzano del mismo nombre, los poblados Gavillas, La Brecha, Las Puertas, El Rincón y Sajón, donde se anegaron 150 viviendas, informó la unidad municipal de protección civil.

Elementos del Ejército y la Armada de México, así como brigadistas de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz y de otras corporaciones de auxilio, se trasladaron a Jamapa y a Medellín de Bravo para instalar albergues y desalojar a los afectados por las crecidas de los ríos.

El río Tolomé también se desbordó en el municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, lo que afectó 17 viviendas, donde el agua alcanzó hasta medio metro de altura. En los poblados Rinconada, El Aguaje y Paso de Milpa se inundaron 15 casas, y 40 en el municipio de Camarón de Tejeda.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que 30 casas de los municipios de Manlio Fabio Altamirano, Emiliano Zapata y Orizaba se inun daron, lo mismo que 18 en los fraccionamientos San José y El Chayotal, en Orizaba.

En Jalapa, las lluvias –que no han cesado desde el lunes– causaron el hundimiento de la calle Benito Juárez, una de las más transitadas de la ciudad, donde quedó un hueco de aproximadamente cinco metros de profundidad y 12 de diámetro.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para siete municipios de Veracruz por las lluvias atípicas del 3 y el 4 de junio. Acayucan, San Juan Evangelista, Banderilla, Coatepec, Teocelo, Xalapa y Xico recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Tres familias del asentamiento irregular Los Pericos, en la capital de Aguascalientes, fueron desalojadas de sus viviendas, que resultaron dañadas por los aguaceros, informó la coordinación estatal de Protección Civil, que se declaró en alerta por esperar que el mal tiempo continúe al menos hasta el viernes.

La Subsecretaría de Protección Civil de Chiapas anunció que el estado permanecerá en alerta porque 72 de los 118 municipios están en riesgo de inundación, derrumbes y deslaves.

En al menos cinco municipios de Michoacán –Zamora, Uruapan, Jiquilpan, La Piedad y Morelia– se reportaron inundaciones hasta de 50 centímetros de altura.

Mientras, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena de Quintana Roo, Víctor Alcérreca, dio a conocer que al menos 2 mil 500 hectáreas de caña de azúcar –10 por ciento del total cultivado en la entidad– están inundadas desde principios de este mes a causa de la tormenta tropical Arthur.

Andrés T. Morales, Claudio Bañuelos, Javier Chávez y Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Alma Muñoz, reportera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.