Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Estados Sancionarán explotación de menores en promoción de bebidas alcohólicas

■ El ayuntamiento de Matamoros responsabiliza a cerveceras

Sancionarán explotación de menores en promoción de bebidas alcohólicas

Julia Antonieta le Duc (Corresponsal)

Ampliar la imagen Se calcula que 70 por ciento de los 300 depósitos de cerveza que hay en Matamoros contratan adolescentes de entre 14 y 17 años de edad Se calcula que 70 por ciento de los 300 depósitos de cerveza que hay en Matamoros contratan adolescentes de entre 14 y 17 años de edad Foto: Julia Antonieta Le Duc

Matamoros, Tamps., 11 de junio. El ayuntamiento de Matamoros retirará a menores de edad semidesnudas que promueven venta de bebidas alcohólicas en establecimientos del centro y la periferia de la ciudad, y procederá contra los propietarios que las contraten, anunció hoy el edil Erick Silva Santos.

Se calcula que de los 300 depósitos de cerveza que hay en Matamoros, 70 por ciento contrata a menores como “edecanes” y les pagan entre 250 y 300 pesos por bailar en la calle. Son muchachas de entre 14 y 17 años que visten atuendos con publicidad de cerveza y bailan con los clientes.

Alejandro Peña Jara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dijo que esta dependencia recomendó al ayuntamiento intervenir luego de haber detectado que cada fin de semana cientos de menores son usadas como gancho para la venta de alcohol.

“En recorridos por los depósitos, vimos señoritas bailando para hacer promoción (de las bebidas). Les solicitamos su credencial de elector para acreditar la mayoría de edad. Muchas no la tienen, lo que representa un problema delicado para el propietario, porque es un caso de explotación de menores.

“Se está incurriendo en un delito al obligar o presionar a las menores para que trabajen en algo denigrante y morboso, al exhibirlas con poca ropa y atuendos con publicidad de alcohol”, agregó.

Peña Jara dijo que las empresas cerveceras son corresponsables porque sus empleados reclutan menores de edad en secundarias y preparatorias. “Se está proyectando ir contra las cerveceras. Ya se les ha pedido por escrito que dejen de usar menores en esa actividad”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.