Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Estados Afectados por carretera piden indemnización

Afectados por carretera piden indemnización

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 11 de junio. Vecinos de Santa María Zolotepec y San Mateo Otzacatipan, municipios de Xonacatlán y Toluca, respectivamente, se manifestaron frente al Congreso local para demandar que el gobierno de Enrique Peña Nieto los indemnice por afectaciones a sus predios por la ampliación de la carretera Toluca-Naucalpan.

Martiniano Ordóñez y Alberto Perdomo, representantes de las comunidades, dijeron que la Secretaría de Comunicaciones y la Junta de Caminos se niegan a indemnizar a más de 400 familias, pese a que existen minutas firmadas, en las cuales ambas dependencias se comprometen a pagar por la tierra expropiada.

Ordóñez informó que los montos de las compensaciones se acordaron con la Junta de Caminos en 2006. En Santa María Zolotepec se convino pagar 800 pesos por metro cuadrado si sólo se afectaba terreno; de mil 500 a mil 700 pesos si había construcción y hasta 2 mil 300 si las obras implicaban la pérdida total del inmueble.

En el caso de Otzacatipan se acordó que el pago fuera de entre 800 y mil pesos por metro cuadrado, aunque en la zona el metro se vende hasta en 3 mil pesos por tener vocación comercial.

De acuerdo con los ejidatarios, en la Gaceta de Gobierno del 21 de mayo de 2007 se publicó un acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones que dispone el uso de 100 millones de pesos para la liberación de la vía, a fin de empezar la ampliación de la carretera.

“Ahora nos dicen que no hay recursos. Incluso hemos escuchado al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, declarar que se han cubierto todas las indemnizaciones por afectaciones de las obras. Eso no es cierto. Que nos expliquen dónde está el dinero”, dijo Ordóñez.

Perdomo relató que en un principio hubo presión de las autoridades para que los ejidatarios aceptaran la obra. “De buena fe platicamos con todos para que no hubiera oposición y ahora resulta que no quieren pagar por las afectaciones.”

Promesas incumplidas

Los vecinos de Xonacatlán se quejaron de que, en campaña, el hoy gobernador Enrique Peña prometió la construcción de una preparatoria en Santa Maria Zolotepec, pero las obras están detenidas.

La introducción de agua potable a las comunidades de Zolotepec, Mimiapan y Tejocotillos también está abandonada, y falta equipar el centro de salud de la cabecera municipal. Sólo se instaló una agencia del Ministerio Público en Xonacatlán, dijeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.