Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Mundo No habrá prontos entendimientos entre Rusia y Estados Unidos, dice Medvediev

■ Los últimos años no fueron “tiempo perdido”, afirma el presidente

No habrá prontos entendimientos entre Rusia y Estados Unidos, dice Medvediev

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 11 de junio. Las diferencias en política exterior y seguridad entre Rusia y Estados Unidos obedecen a razones de fondo y, aun cuando dentro de algunos meses la Casa Blanca tenga nuevo inquilino, no habrá prontos entendimientos en temas tan espinosos como el escudo estadunidense antimisiles en Europa oriental, la ampliación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) hacia el este y la limitación de armamento convencional en Europa.

El poco optimista diagnóstico lo hizo el presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, al intervenir hoy ante los directores y periodistas que asisten al décimo Congreso Mundial de la Prensa Rusa, organizado aquí por la agencia noticiosa Itar-Tass y la asociación internacional de medios de comunicación en idioma ruso.

A la vez, “Rusia confía en que, al margen de quién sea el próximo presidente de Estados Unidos, podamos sostener un diálogo constructivo y amistoso, más aún que los últimos ocho años no resultaron tiempo perdido”, dijo Medvediev, y ofreció: “Por nuestra parte, trabajaremos con cualquier gobierno estadunidense, aunque sólo fuera por la colosal responsabilidad que recae en nuestro país para mantener el orden mundial, la paz y la estabilidad en el planeta”.

El titular del Kremlin puso en duda que la OTAN pueda resolver los problemas de seguridad en Europa. La solución sería que los países del continente negocien un acuerdo global “basado en principios unificadores”, esto es, que no vulneren los intereses de otros.

Para Medvediev, la intención de Estados Unidos de instalar componentes de su escudo antimisiles en Europa oriental o el creciente desequilibrio en fuerzas convencionales, rebasado ya el respectivo tratado, son “factores de división”, pero para alcanzar acuerdos será necesario superar los “planteamientos radicalmente diferentes” que defienden Moscú y Washington en estas cuestiones clave para la seguridad en Europa.

Destacó el papel de los medios en idioma ruso –más de 250 periódicos, cerca de 120 revistas, unas 30 radioemisoras y 60 canales de televisión– que operan en poco menos de 70 países, al tiempo que lamentó que en algunos lugares (sobre todo las ex repúblicas soviéticas) se ponga cada vez más trabas a la difusión de estos medios, con lo cual “se pretende dejar fuera a muchos compatriotas de un espacio informativo y cultural de vital importancia para ellos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.