Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Política Ordenan a Alternativa reponer asambleas y volver a elegir dirigentes

■ Anula el tribunal electoral la reunión de ese partido en el DF

Ordenan a Alternativa reponer asambleas y volver a elegir dirigentes

Alonso Urrutia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular la asamblea del Partido Alternativa Social Demócrata en el Distrito Federal, porque hubo hechos violentos. Con esta resolución se anula la asamblea nacional –por el número de delegados invalidados– y la relección de Alberto Begné como presidente del instituto político.

Además se ordenó reponer la asamblea capitalina en 15 días y la nacional en 45, para que repitan la elección de dirigencia nacional.

En la resolución, aprobada por unanimidad, se indica que para evitar que el partido quede en la indefensión, los actuales dirigentes –elegidos en la reunión anulada– permanecerán en el cargo “sólo” hasta que se repongan las asambleas, siempre y cuando no se opongan a la ejecución de la sentencia.

En la asamblea nacional se aprobó el cambio de nombre del partido a Social Demócrata, lo cual también fue revocado.

La resolución constituye un severo revés al grupo encabezado por Begné, porque se hizo énfasis en la violencia contra el grupo opositor como causal para la nulidad, y por el hecho de que la principal opositora a su relección, Patricia Mercado, fue impedida para ser elegida delegada a la asamblea nacional.

La magistrada presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís, aseveró que los partidos deben abstenerse de acudir a la violencia en sus asuntos internos y señaló que cuando se acredite plenamente que se empleó la violencia para impedir la participación de los integrantes, es viable la anulación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.