Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Política Hasta la próxima semana el IFE fijará su postura ante la consulta ciudadana

■ Ebrard: que el Ejecutivo pregunte en España sobre referendos

Hasta la próxima semana el IFE fijará su postura ante la consulta ciudadana

Alonso Urrutia y Ángel Bolaños

El Instituto Federal Electoral (IFE) responderá hasta la próxima semana a las peticiones que hicieran por separado el Gobierno del Distrito Federal –junto con 408 alcaldes– y el PRD, relacionadas con la convocatoria a que organice la consulta nacional ciudadana en materia de reforma energética. Ambas solicitudes fueron hechas llegar hace unos días al organismo, que ofreció u dar una “respuesta institucional”.

Sin embargo, entre los consejeros aún existen inquietudes sobre los términos en que habrán de ser respondidas las demandas. Algunos han sugerido la posibilidad de que la postura oficial se fije en sesión del Consejo General, aunque otros consideran que simplemente con una “carta” se podrían cumplir las formalidades.

En términos generales existe la convicción de que no hay “asidero legal” que permita la participación del IFE en la consulta, pero la dirección jurídica del instituto remitirá a los consejeros el estudio técnico sobre la viabilidad de aceptar dicha petición.

También se ha ordenado analizar las complicaciones logísticas que implicaría organizar el proceso.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que esperarán dichos estudios para buscar consensuar una postura. Destacó que existe una clara diferencia entre las posibilidades de participación del IFE y del Instituto Electoral del Distrito Federal, pues en la legislación capitalina están plenamente señaladas las atribuciones del organismo ante eventualidaes como la consulta sobre la reforma a Pemex.

Sin embargo, aclaró, no es el caso del IFE, pues en la legislación federal es necesario revisar la viabilidad legal de realizar la consulta, pues no hay una disposición expresa que faculte al organismo para realizar ejercicios de esta clase.

A pregunta expresa sobre el impacto que tendría en el fortalecimiento de la confianza ciudadana en el instituto su participación en la consulta, el consejero electoral dijo que existen muchas formas en las cuales se puede trabajar para lograr ese objetivo, “no necesariamente” la organización del referendo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, sugirió que Felipe Calderón que ya que está de visita en España, consulte a las autoridades de ese país sobre el referendo que se efectuó hace poco para decidir el cambio de moneda.

“En países democráticos como España se usan esos instrumentos de participación ciudadana, como la consulta que propusé realizar el próximo 27 de julio sobre la iniciativa de reforma energética”, señaló el jefe de Gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.