Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Política Se capacita a las policías para evitar abusos durante los operativos: SSP

■ Anuncia convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja

Se capacita a las policías para evitar abusos durante los operativos: SSP

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en conferencia de prensa en la que anunció un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en conferencia de prensa en la que anunció un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja Foto: Notimex

En torno al reciente anuncio del presidente Felipe Calderón de que se trabaja con el Congreso para lograr la unificación de las policías federales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, reveló ayer que todos las corporaciones del país –federales, estatales y municipales– están siendo capacitadas en el Centro de Formación de la Policía Federal Preventiva (PFP), ubicado en San Luis Potosí, a fin de que existan criterios homogéneos en la labor de investigación, evitar abusos y dotar a los agentes de herramientas técnicas para que puedan ganar la batalla al crimen organizado.

En conferencia de prensa en la que se anunció la aplicación de un convenio entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la SSP federal, a fin de que la institución capacite a las policías mexicanas en técnicas mundiales y metodológicas para que realicen su labor sin violar los derechos humanos, García Luna dijo que se busca mejorar la imagen de las corporaciones nacionales para que nuevas generaciones se sumen al esfuerzo de combatir la delincuencia.

Asimismo, reconoció que en la actualidad la policía mexicana requiere “tener un límite” para que “las fuerzas del orden no rebasen los criterios establecidos en la garantía de seguridad pública”.

En ese sentido, el titular de la SSP indicó que el CICR capacitará y certificará a los agentes en el uso legítimo de la fuerza, el empleo de armas de fuego, el arresto y la detención.

En lo que va de la presente década, García Luna ha insistido en que su modelo policial está basado en la ciencia y en la investigación, producto de la información de inteligencia.

“Un tema importante para México es regular el uso de la fuerza policial y de las corporaciones armadas en término de la lucha contra el delito. Hemos trabajado en varias vertientes, pero una importante es con el Congreso, donde estamos intentando crear un marco legal que defienda el alcance de uso de fuerza justo en el combate al crimen para tener capacidades técnicas y un límite, para que las corporaciones no rebasen los criterios establecidos en la garantía de seguridad pública”, puntualizó el funcionario.

“Lo que hoy hacemos es crear y tomar experiencias mundiales en capacidades técnicas y metodológicas para las policías. Tomar esta experiencia del mundo donde los agentes dan garantías a los derechos humanos nos da la posibilidad de tener capacidad técnica para combatir el crimen”, agregó.

Respecto a la restructuración de los cárteles de la droga que operan en México, García Luna dijo que “ya señalábamos que hay una recomposición de estos grupos delictivos. Estamos justo armando el análisis que tenemos para identificar esta restructura de la actividad criminal, cómo se están recomponiendo. Sin embargo, el dispositivo y estrategia que tenemos para combatir al crimen sigue vigente; continuará la ofensiva que se está aplicando en todo el país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.