Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Política Suspende la Judicatura a magistrado afín a movimientos sociales

Suspende la Judicatura a magistrado afín a movimientos sociales

Octavio Vélez, corresponsal,

Oaxaca, Oax., 12 de junio. El magistrado del primer tribunal unitario del décimo tercer circuito, Francisco Salvador Pérez, denunció que fue suspendido ilegalmente por el Consejo de la Judicatura Federal por expresar su opinión política en favor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del movimiento iniciado por Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República.

“Me han suspendido sin ningún fundamento jurídico, porque no he incurrido en irregularidades; solamente como ciudadano hice valer mis derechos políticos y de libertad de expresión”, señaló en conferencia de prensa ofrecida con miembros de la comisión jurídica de la APPO.

El magistrado del Poder Judicial de la Federación aseguró ser víctima de persecución política por el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, por su postura en defensa de López Obrador, en el contexto de las elecciones federales, y de la APPO.

Advirtió que por ello presentará una denuncia contra Ortiz Mayagoitia ante la Comisión Interamericana de Derechos Huma- nos, “con el objetivo de buscar en el extranjero la justicia de que el régimen mexicano nos priva a los mexicanos”.

Indicó que el propio presidente del Consejo de la Judicatura Federal le ha negado el derecho de audiencia y lo ha corrido de su oficina, debido a que acudió a algunas de las marchas que la APPO realizó en la entidad durante 2006, por su participación en el conflicto de las elecciones federales de ese año y por su defensa de la ciudadanía en los casos de San Salvador Atenco y en las demandas de amparo promovidas contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como por su oposición a la propuesta de reforma energética promovida por el presidente Felipe Calderón.

Explicó que desde agosto de 2006 “he sido perseguido con ostensible abuso de poder y sometido a diversidad de procedimientos administrativos, todos ellos de naturaleza ilegal y violatorios de las más elementales formalidades del debido proceso, así como contrarios a mis garantías y derechos constitucionales”.

Señaló que Ortiz Mayagoitia lo persigue porque es una persona “decente, honorable, independiente y libre, lo que origina celos infundados en las autoridades del Consejo de la Judicatura”, y por expresar su simpatía por el “gran movimiento de inconformidad social y política del pueblo y del magisterio de Oaxaca en el año 2006”, así como por la expresión de sus opiniones sobre los grandes temas nacionales, que “molestan al Consejo de la Judicatura Federal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.