Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Cultura African Footprint, visión clara y hermosa de la fusión entre dos culturas

African Footprint, visión clara y hermosa de la fusión entre dos culturas

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen African Footprint recoge en un espectáculo las raíces estrictamente tribales del África profunda, al tiempo que recorre históricamente los recientes años de su país  Archivo La Jornada African Footprint recoge en un espectáculo las raíces estrictamente tribales del África profunda, al tiempo que recorre históricamente los recientes años de su país Archivo La Jornada Foto: Archivo La Jornada

En octubre, El Juglar traerá a México al African Footprint, grupo sudafricano apadrinado por Nelson Mandela. A 14 años de su independencia, ese país “los promueve como un gran escaparate para que el mundo se dé cuenta de lo que es capaz Sudáfrica en el arte y la cultura”, explica el empresario Hiquíngari Carranza.

Añade que “se trata de una agrupación excepcional, porque recoge en un espectáculo las raíces estrictamente tribales del África profunda, al tiempo que recorre históricamente los recientes años de su país, presentándolo de una manera muy clara y hermosa.

“Sobre todo, presenta la fusión de la cultura propiamente africana y la europea que llegó a través de las costas y se implantó, con un gran interés económico, en el sur del continente, provocando atrocidades como el apartheid, el racismo a ultranza que significó tratar a los negros como animales.

“Afortunadamente los pueblos originarios africanos fueron capaces de revertir eso con una gran sabiduría, porque no hubo venganza, llevaron su transformación de una manera muy humana, con una enorme visión de parte de su líder Mandela.

“Por eso, hoy nos presentan una sociedad pujante, avanzada, que es el motor de África y que mediante sus manifestaciones artísticas y culturales nos muestran un país con un gran deseo de trascender, de gritar que lograron romper esas cadenas de atraso, dispuesto a crecer en favor de su sociedad.

“Eso es algo que debemos mostrar al público mexicano. Además, hay enormes vasos comunicantes entre África y nuestro país. Basta recordar que a principios del siglo pasado la población negra ocupaba el segundo lugar en México, después de los mestizos.

“Por ejemplo, la música de Veracruz está influenciada por la africana, pero no sólo eso: África es un continente que vivió, como nosotros, el colonialismo europeo. Ambos son países de enormes luchadores por la justicia.”

African Footprint es originario de Soweto, África; consta de 30 participantes, con un espectáculo teatral extraordinario que ha sorprendido a las audiencias y críticas de varios países. Se presentarán el 14 de octubre en el Auditorio Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.