Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Estados En el penal de Otumba, trato especial, no tortura

■ Se analizan medidas disciplinarias: Codhem

En el penal de Otumba, trato especial, no tortura

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 16 de junio. La Dirección General de Prevención y Readaptación Social del estado de México rechazó que en el penal de Tepachico, municipio de Otumba, se torture a los internos, como afirman sus familiares.

El responsable del sistema penitenciario mexiquense, Eric Sevilla Montes de Oca, informó que quienes se han quejado son parientes de los delincuentes más conflictivos y peligrosos de la entidad, quienes están sujetos a “tratamientos especiales” para su readaptación.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) reveló que hace un mes investiga las quejas de los familiares de presos de este penal, sin que hasta la fecha haya podido constatar las acusaciones. “Sólo hemos comprobado regímenes de disciplina muy estrictos y estamos analizando si se encuentran dentro de los estándares internacionales de readaptación social”, dijo Federico Armeaga, visitador del organismo.

El domingo los parientes de los reos entregaron a diputados locales cartas en las cuales aseguran que los internos son castigados con descargas eléctricas en los genitales, se les encadena o se les condiciona la comida.

Este lunes el responsable del sistema penitenciario mexiquense aseguró que nada de esto sucede.

“No existe un trato inhumano, como expresan los familiares, con quienes vamos a reunirnos para atenderlos. Mucho menos podemos hablar de actos equiparables a la tortura. Es cierto que estos 40 internos tienen un tratamiento especial, ya que son los reos más violentos, conflictivos y peligrosos, pero todas las acciones que realizamos con ellos están aprobadas por el consejo técnico interdisciplinario, donde existen especialistas de diversas ramas”, dijo Sevilla Montes de Oca.

También rechazó que se les arroje la comida al suelo y que los alimentos estén descompuestos. “Lo más duro y polémico que se aplica a estos internos es el aislamiento. En alguna etapa se les prohíbe la convivencia con otros reos, porque es parte del tratamiento especial que se les da”, dijo.

Todos los internos del modulo A de este penal, de donde provienen las quejas, están acusados de secuestro, homicidio, violación o han sido responsables de motines o evasiones, dijo Federico Armeaga.

El funcionario de la Codhem señaló que se ha entrevistado a los presos del penal y ninguno ha sustentado las acusaciones de sus familiares. También se les han hecho exámenes médicos de los que se desprende que no han sido sometidos a actos de tortura como los que se señalan, “pero sí hemos advertido algunas prácticas como dejarlos parados o en una sola posición durante mucho tiempo, como parte de la disciplina, y es lo que estamos verificando para ver si no va en contra de las reglas de la readaptación social”.

La Codhem también ha exigido a las autoridades que se tomen medidas precautorias para evitar que las quejas expresadas por los familiares ocasionen represalias contra los internos, y se han realizado visitas constantes al penal para constatar que esto no ocurra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.