Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Estados Aguaceros provocan inundaciones en al menos 10 colonias de Cuautitlán Izcalli

■ En Chiapas, hallan cadáver de indígena arrastrado por un río en Chenalhó el fin de semana

Aguaceros provocan inundaciones en al menos 10 colonias de Cuautitlán Izcalli

■ Se pierde 85% de la cosecha de ciruelas en Concordia, Sinaloa; afectadas, 580 familias

De los corresponsales

Ampliar la imagen Varias viviendas de la colonia Protimbos, en San Mateo Oxtotitlán, se inundaron tras el aguacero que cayó ayer por la tarde en el Valle de Toluca. Bomberos y cuadrillas de Agua y Saneamiento acudieron para destapar alcantarillas, pues en algunas zonas el agua subió hasta un metro de altura Varias viviendas de la colonia Protimbos, en San Mateo Oxtotitlán, se inundaron tras el aguacero que cayó ayer por la tarde en el Valle de Toluca. Bomberos y cuadrillas de Agua y Saneamiento acudieron para destapar alcantarillas, pues en algunas zonas el agua subió hasta un metro de altura Foto: Agencia MVT/ José Hernández

Las intensas lluvias que azotan al país provocaron inundaciones en al menos 10 colonias del estado de México. En Chiapas fue localizado el cadáver de un indígena que el fin de semana fue arrastrado por la crecida de un río. En Sinaloa se perdieron 510 toneladas de ciruela y en Salamanca mil personas quedaron sin energía eléctrica.

La pertinaz lluvia acompañada de granizo que cayó durante hora y media en Cuautitlán Izcalli, estado de México, ocasionó inundaciones de 40 centímetros a un metro y medio de altura en decenas de casas, avenidas y escuelas en 10 colonias.

Bomberos rescataron con lanchas a los damnificados, mientras el joven Ricardo Alexia Salman, de 15 años, resultó lesionado por una descarga eléctrica y fue internado en la Cruz Roja; también fueron auxiliadas 15 personas que sufrieron crisis nerviosas. Entre las colonias afectadas están Centro Urbano, Cumbria, Infonavit Norte, Ensueños, Sauces, Atlanta, Arcos de la Hacienda, San Antonio, y Parques.

La alcaldía dispuso de 2 millones de pesos como fondo de ayuda para apoyar a familias damnificadas, cuyas viviendas fueron dañadas, y se instaló un albergue en la cabecera municipal. Mientras, en la colonia San Lorenzo Totolinga, de Naucalpan, ocurrió un derrumbe en una zona cerril; más de mil 500 metros cúbicos de piedras y lodo impidieron el paso en algunas avenidas.

En Toluca el agua dañó una oficina del Sindicto Unico de Trabajadores del Estado y Municipios a la altura de la avenida Lerdo de Tejada. Por la noche se reportó que se derribó el techo y parte de la estructura.

En el municipio de Chenalhó, Chiapas, fue localizado el cadáver de José López Jiménez, quien con sus dos hijos fue arrastrado por la corriente del río Yokchayemel, en la comunidad de Tzajalchén. Autoridades municipales reportaron la muerte del tzotzil, de 41 años. Su hijo Leonardo logró salvarse, pero Silverio de 11 años murió y el cuerpo fue localizado el sábado. Los tres eran integrantes de la organización de Las Abejas.

Por otra parte el temporal en Sinaloa provocó la pérdida de 510 toneladas de ciruela –85 por ciento de las 600 toneladas que los productores del municipio de Concordia obtienen anualmente–, informó Reyes Barraza, síndico del poblado de Aguacaliente de Gárate, comunidad de 580 familias que en esta temporada, sobreviven de la venta de ese fruto.

El síndico dijo que más de mil hectáreas se destinan a sembradíos en la región y hasta la fecha se han salvado 90 toneladas; estimó que lograrán recuperarse sólo 150.

Sin energía eléctrica, mil habitantes en Guanajuato

En Guanajuato, dos torres que conducen líneas de alta tensión se colapsaron durante la madrugada en la comunidad de Cárdenas, debido a los fuertes vientos que azotaron la noche del domingo el municipio de Salamanca y afectaron a mil habitantes.

El gobierno de Oaxaca entregó los primeros apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 15 municipios de las regiones de Costa y Sierra Sur, que resultaron afectadas por las lluvias provocadas por el paso de las ondas tropicales tres y cuatro.

La Secretaría de Protección Civil en Veracruz informó que continúa la alerta para los 144 municipios asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Nautla, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla.

Irene Sánchez, Elio Henríquez, Martín Diego, Silvia Chávez y Ulises Gutiérrez y Octavio Vélez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.