Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Economía Endurecen mineros movimiento en Perú; la huelga en Cuajone, por tiempo indefinido

■ El paro afecta la producción, se queja filial de Grupo México; pide que se decrete ilegal

Endurecen mineros movimiento en Perú; la huelga en Cuajone, por tiempo indefinido

■ Caen las acciones de Cerro Verde y Southern Copper en las bolsas de Lima y Nueva York

Reuters, Afp y Dpa

Lima, 18 de junio. Trabajadores de la mina Cuajone, de Southern Copper, anunciaron que la huelga iniciada el martes pasado y prevista inicialmente por 48 horas, ahora será de manera indefinida, en demanda de mejoras laborales. El anuncio se suma al paro de labores que mantienen empleados de la minera Cerro Verde y también coincide con la protesta que realizan desde hace más de una semana miles de pobladores de la región sureña de Moquegua, en demanda de un reparto equitativo de tributos fiscales. El anuncio influyó en el alza del precio internacional del cobre, metal del cual Perú es el segundo productor a nivel mundial.

Southern Copper, controlada por Grupo México, dijo por su parte que la huelga afecta “bastante” la producción en Cuajone, por lo que ya solicitó al gobierno que declare ilegal la medida, ya que, aseguró, se concretó sin previo aviso a la compañía, como establece la ley. La empresa opera en el sur de Perú las minas Toquepala, en la región de Tacna, además de Cuajone y la refinería Ilo, en Moquegua.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, de acuerdo con datos del gobierno y la minería es responsable de más de la mitad de las exportaciones del país.

Policías arrojaron desde un helicóptero volantes para disuadir a los mineros de su protesta.

La huelga en la mina Cuajone coincide con la protesta que realizan desde hace más de una semana miles de pobladores de la región Moquegua en demanda de más recursos de los tributos que paga Southern Copper al gobierno. El lunes, el presidente de Southern Copper, Óscar González, dijo que las operaciones en la refinería de Ilo podrían parar en una semana si continuaba el bloqueo de vías que impide el acceso de concentrados de cobre a su planta.

A las protestas en Moquegua se suma la huelga que iniciaron hace nueve días trabajadores de la tercera productora de cobre del país, Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc y ubicada en la región sureña de Arequipa, en demanda de la reposición de un trabajador despedido.

La mina Cuajone de Southern Copper produjo el año pasado 148 mil 936 toneladas de cobre, mientras que Cerro Verde registró una producción de 273 mil 960 toneladas del metal rojo, reportó el Ministerio peruano de Energía y Minas.

Las acciones de Cerro Verde cayeron el miércoles un 0.94 por ciento, a 26.35 dólares, mientras que las de Southern Copper retrocedieron 1.2 por ciento, a 103.2 dólares, en Lima, y un 0.82 por ciento, a 103.26 dólares, en Nueva York. A su vez el cobre a tres meses subió más de un 2 por ciento, a 8 mil 240 dólares la tonelada, en la Bolsa de Metales de Londres, ante una percepción alcista por el descontento laboral en Perú y pese a preocupaciones sobre una menor demanda en China.

Por otro lado, la localidad de Moquegua vivió otra madrugada de tensión, tras rumorarse que la policía recuperaría por la fuerza el puente Montalvo, en la carretera Panamericana, que une Perú con Chile y que permanece tomado por los habitantes desde el pasado jueves.

Ante el llamado de las campanas de la iglesia de la localidad, centenares de manifestantes se concentraron en el estratégico puente Montalvo, en la Panamericana, que sigue cortada por gran cantidad de piedras y otros objetos que mantienen aislado a Moquegua y Tacna, al sur del país y colindante con Chile, en un clima de fuerte tensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.