Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Política No de Lozano a un aumento de emergencia

No de Lozano a un aumento de emergencia

Patricia Muñoz Ríos

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Alarcón, reconoció ayer que muchos de los productos incluidos en el programa de precios “congelados” no forman parte de la canasta básica. Sin embargo, negó que se trate de un “plan engañoso” y reiteró que, definitivamente, no habrá incremento salarial de emergencia porque “la economía no podría resistirlo”.

Entrevistado en un acto organizado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que es apreciable el esfuerzo de los empresarios, pero ciertamente lo que están haciendo “está dentro de sus márgenes de negocio y ganancias”.

También expuso que el programa de precios congelados no se trata de una especie de “pacto” y “probablemente no es suficiente, no es satisfactorio para toda la población”, pero lo que se trata de hacer es asegurar el abasto de productos, paliar los efectos negativos del incremento de los precios que, junto con la desaceleración de la economía estadunidense y el incremento de los energéticos, “nos está afectando”.

“Engañar a la sociedad”

El funcionario descartó rotundamente que pueda darse un aumento salarial de emergencia: “Tratar de generar una expectativa de esta naturaleza en la población, sin tener atribuciones para hacerlo y sin que la economía lo pueda soportar, sería, ahí sí, engañar a la sociedad”.

Lozano participó en la reunión nacional de consejos consultivos delegacionales y unidades médicas de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la cual también estuvo el director de ese organismo, Juan Molinar Horcasitas.

El titular de la STPS comentó que intentar que todas las empresas al unísono puedan dar un aumento salarial de emergencia, sin estar correspondido de riqueza, es imposible jurídicamente e “ilusorio desde el punto de vista económico”.

Sostuvo que por ello cada vez que haya una revisión salarial o contractual tanto los trabajadores como las empresas van a tener que sentarse a negociar “con todo realismo” con base en lo que está ocurriendo en cada centro laboral, con “la capacidad que tengan los patrones para aumentar salarios”.

Lozano dijo estar a favor de esquemas que mejoren la productividad, ya que es la forma más eficiente de incrementar los ingresos. Según el funcionario, primero se debe generar riqueza en cada empresa y luego se podría pensar en distribuirla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.