Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Política Banamex: el acuerdo tendrá efecto “marginal” en el control inflacionario

■ Los aumentos en los precios de los artículos incluidos “se dieron en la primera mitad del año”

Banamex: el acuerdo tendrá efecto “marginal” en el control inflacionario

■ El listado de productos considerados no tiene peso significativo en el INPC, según análisis

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Consumidor en pleno viacrucis Consumidor en pleno viacrucis Foto: Yazmín Ortega Cortés

El acuerdo entre el gobierno federal e industriales para tratar de contener el precio de algunos alimentos procesados “tiene una baja cobertura de mercado” y, por tanto, su efecto en abatir las presiones inflacionarias será “marginal”, consideró este jueves Banamex, la filial en México del consorcio estadunidense Citigroup.

De acuerdo con el grupo financiero, los incrementos en precios para los principales productos considerados en el pacto “ya se dieron en la primera mitad del año”.

En un intento de contener presiones inflacionarias, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunciaron el miércoles pasado un acuerdo que busca mantener fijos los precios de 150 productos en lo que resta del año. El compromiso está acotado en casos como el de los aceites comestibles embotellados, cuyos productores sólo están dispuestos a mantener el precio hasta el 31 de agosto.

El reporte de Banamex puntualiza que, por un lado, los mayores incrementos de precios ya se dieron en lo que va del año y los aumentos esperados de aquí a diciembre no son mayores, lo que acota el efecto del acuerdo. Por otro lado, el listado de productos considerados no tiene un peso significativo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación.

Mencionó que entre enero y mayo pasado, por ejemplo, la inflación acumulada para aceites y grasas vegetales comestibles fue de 32.63 por ciento. En el caso del atún y la sardina en lata, se registró un incremento, en los primeros cinco meses del año, de 7.48 por ciento; de 5.94 en cuanto a mayonesa y mostaza; 4.61 en chiles procesados; 3.47 en puré de tomate y sopas enlatadas, y 3.40 por ciento en jugos o néctares envasados.

Para contrastar esas alzas con las registradas en las percepciones de la población ocupada, información oficial indica que el ingreso nominal de los trabajadores en el país aumentó 2.9 por ciento a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2007, mientras el trimestre previo repuntó 4.6 por ciento. Mientras, el salario base de cotización –que incorpora a los trabajadores afiliados al Seguro Social– tuvo una variación anual promedio de 4.6 por ciento en el periodo enero-febrero de 2008, cifra 0.5 puntos porcentuales menor a la observada en el bimestre anterior.

El acuerdo entre el Ejecutivo y la Concamin “tiene una baja cobertura de mercado, por lo que estimamos un impacto marginal sobre la inflación”, explicó Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex. Entre las razones que fundamentan la opinión citó: el número de productos es limitado, tanto en su cuantía como en las marcas que participan; considerando los genéricos del INPC, el acuerdo incorpora productos que representan aproximadamente 0.8 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Además, apuntó, “los aumentos de precios para los principales productos considerados en el acuerdo ya se dieron en la primera mitad del año, en especial en los aceites, cuyo crecimiento acumulado en el año, según el subíndice del banco central, ha sido de 32.6 por ciento”.

Para el analista de Banamex, el acuerdo se suma a expectativas de reducción de la inflación, especialmente relacionadas con una disminución en el precio del jitomate, producto que tiene una mayor incidencia en el INPC.

Sólo el jitomate tiene un peso de 0.49 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, más de la mitad que los 150 productos incluidos en el acuerdo entre el Ejecutivo y la Concamin.

El INPC mide el comportamiento de 313 genéricos y cada uno de ellos tiene una ponderación o peso específico en el índice, que se determina con base en los patrones de consumo de la población. Por eso, el jitomate, de consumo más generalizado, tiene una ponderación mayor que, por ejemplo, el camarón, que sólo representa 0.08 por ciento del índice. De la suma de las ponderaciones del INPC resulta el ciento por ciento.

“El reciente pacto disminuye los temores sobre la inflación, ya que si bien estimamos un impacto limitado sobre el INPC coadyuvará junto con el efecto jitomate, que recientemente ha registrado una importante baja de precio, a disminuir los riesgos de una mayor inflación en los meses siguientes y, por tanto, a limitar el avance de las expectativas inflacionarias”, apuntó Banamex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.