Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Política Jubilará el IMSS a 16 mil trabajadores en los próximos dos años: Juan Molinar

■ Descarta nubarrones en el sistema de pensiones

Jubilará el IMSS a 16 mil trabajadores en los próximos dos años: Juan Molinar

Patricia Muñoz Ríos

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, adelantó ayer que en los próximos 48 meses la institución jubilará a más de 16 mil trabajadores, por lo que tendrá que afrontar el remplazo de la fuerza laboral, sobre todo en las áreas médicas.

Entrevistado a su llegada a una reunión de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el funcionario apuntó que el número de pensionados se incrementará a corto plazo, debido a las contrataciones que se hicieron en los años 70.

Respecto al Régimen de Pensiones y Jubilaciones para los nuevos empleados del IMSS, dijo que la negociación va muy bien, “se ha trabajado de manera responsable para aterrizar los acuerdos a que se llegó en octubre pasado”.

Apuntó que a diferencia de lo que sucedió con el esquema de pensiones del ISSSTE, con el Seguro Social el cambio de régimen es un asunto patronal-laboral de acuerdos y convenios, por lo que no se ve ningún nubarrón en este sentido.

Molinar habló también de las finanzas del organismo a su cargo. Dijo que “el IMSS no está en sus mejores días; debemos aceptar que ha pasado un par de décadas de deterioro; no hacerlo sería no afrontar los hechos.

“Estamos en una fase de deterioro que ya lleva dos décadas, pero se va dirigir al instituto hacia una ruta de viabilidad”, añadió.

En la reunión, a la que no se dio acceso a la prensa, el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa, habló sobre la situación y las carencias que se viven en el IMSS. Dijo que aunque tiene infraestructura caduca en algunos hospitales y clínicas, se tiene el compromiso del director de que la institución volverá a retomar el camino y la función para la que fue creada.

Planteó que se necesitará trabajo en coordinación con las autoridades para elevar la calidad en el servicio que brinda, por lo que tanto el sector sindical como el empresarial deberán asumir actitudes más solidarias que saquen al IMSS de la crisis en que se encuentra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.