Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Política Aceptaron que el narcotráfico es un problema conjunto: Patricia Espinosa

Aceptaron que el narcotráfico es un problema conjunto: Patricia Espinosa

Georgina Saldierna

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dijo ayer que México se mantiene atento al proceso legislativo de la Iniciativa Mérida, el cual no ha concluido aún, “y ve con gran interés” el hecho de que ha habido un cambio.

La funcionaria consideró que se observa flexibilidad de los legisladores estadunidenses y que se han escuchado las preocupaciones del gobierno mexicano respecto a las versiones iniciales del proyecto.

Calificó tal situación como una señal muy positiva que refleja la conciencia de que el narcotráfico es un problema conjunto y como tal se debe enfrentar de manera coordinada. De igual manera –dijo–, demuestra el compromiso de las autoridades en general y de los legisladores de Estados Unidos de luchar contra este fenómeno.

Recordó que en el país vecino también están viviendo las consecuencias del crimen organizado, pues su sociedad es una de las que consumen mayor porcentaje de drogas. En este contexto, consideró alentadores los signos registrados en el país vecino.

La Cámara de Representantes decidió eliminar algunas condicionantes para el otorgamiento de la ayuda prevista en la Iniciativa Mérida, como la de llevar al ámbito civil a los militares acusados de violar derechos humanos. El pro- yecto con sus modificaciones será remitido al Senado para su análisis y eventual aprobación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.