Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Cultura González Rojo vuelca en un libro sus tesis esenciales como intelectual crítico

■ Presentaron el volumen más reciente del filósofo y poeta, publicado por la UACM

González Rojo vuelca en un libro sus tesis esenciales como intelectual crítico

En marcha hacia la concreción el autor propone un replanteamiento de la teoría de la plusvalía

Carlos Paul y Mónica Mateos

Ampliar la imagen Enrique González Rojo, anteanoche , en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Del Valle Enrique González Rojo, anteanoche , en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Del Valle Foto: Jesús Villaseca

Como el libro más importante, porque en él se compendian las inquietudes de sus casi 80 años de vida, catalogó el filósofo y poeta Enrique González Rojo (DF, 1928) su más reciente volumen titulado En marcha hacia la concreción.

Publicado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la presentación del libro de más de 600 páginas –a cargo del economista Marco Aurelio García, de la escritora e investigadora Francesca Gargallo y del filósofo Stefan Gandler– el propio autor detalló los temas axiales que integran el libro.

“Es una obra en la que se han volcado una serie de propuestas que a lo largo de mi vida consciente, como un intelectual crítico y autocrítico, he ido afinando.”

Compendio ambicioso y humilde

Este trabajo se suma a textos como Para leer a Althusser (1974), Teoría científica de la historia (1977), La Revolución proletario-intelectual (1981) y Epistemología y socialismo (1985), además de los seis volúmenes publicados con el título Obra filosófico-política (1986-1988).

El libro se titula En marcha hacia la concreción, por las razones que explicó Gargallo. “El ir de lo singular abstracto a lo universal concreto: ésa es la marcha hacia la concreción”.

Es un volumen ambicioso y humilde, continuó el catedrático. “Ambicioso por su tamaño y variedad de temas, pero sobre todo por el intento de llenar los vacíos teóricos más visibles, que de acuerdo a mi propio juicio considero propuestas novedosas.

“Humilde porque no dejo de reconocer la valía y la vigencia de muchas de las tesis de los grandes arquitectos de ideas de la modernidad, en especial de Marx, Freud, Bakunin y muchos otros.

“No se trata de una obra cerrada; es un texto abierto cuyas suposiciones piden ser criticadas, desarrolladas y finalmente superadas.”

Por la forma en que está escrito, “es un libro plenamente filosófico, en el tradicional y mejor sentido del término, que recuerda a los filósofos griegos”, comentó entre otros aspectos Stefan Gandler.

Varias son las propuestas que en relación con las ciencias sociales plantea el libro, añadió el autor. “Se hace referencia a la sicología, la sociología, la economía y la historia”.

Como complemento a lo dicho por los ponentes, González Rojo destacó: “Una de las propuestas –que considero original– y que se plantean en este libro, es la reflexión y el cuestionamiento sobre una tercera clase social, que he denominado la clase intelectual, cuya respuesta tiene hoy día una relevante significación política y social”.

Otro tema “es un replanteamiento de la teoría de la plusvalía. Se sostiene aquí que lejos de ser una teoría obsoleta o caduca, como opinan no sólo algunos teóricos burgueses, sino hasta algunos marxistas, la plusvalía en la actualidad aparece además de la producción, en las esferas del comercio y los servicios”.

Se reflexiona también sobre el papel que juega en la historia “el afán de posesión o apoderamiento que caracteriza a los hombre y mujeres, desde siempre.

“En una especie de diálogo principalmente con Freud en el que se analiza esa pulsión apropiativa, se hace notar que no solamente la libido juega un papel esencial, sino también ese afán de posesión, congénito a los individuos, que logra materializarse de diferente manera en la realidad, de acuerdo con las condiciones sociales y objetivas que surgen históricamente en ese momento.”

En ese contexto, “se reflexiona de manera filosófica sobre una teoría general de las pulsiones”.

El libro abarca también temas como el papel del hombre en el cosmos, la realidad del devenir y el devenir de la realidad, el origen de las cosmovisiones y los niveles del materialismo, el amor enajenado, poder y sumisión, la educación familiar, entre muchos otros.

Para concluir, el maestro Enrique González Rojo destacó: “el conjunto del libro es un planteamiento organizacional que se identifica con la teoría de la autogestión, no sólo en lo individual, social, económico e histórico, sino incluso en el ámbito sicoanalítico, al cual sería interesante concebir como autogestionario”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.