Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política Promete Gobernación elaborar anteproyecto de ley de refugio

■ Pide representante de la ONU preservar tradición de asilo

Promete Gobernación elaborar anteproyecto de ley de refugio

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al llegar a la ceremonia por el Día Mundial del Refugiado. En la imagen lo acompaña su jefe de asesores, Arne aus den Ruthen Hagg El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al llegar a la ceremonia por el Día Mundial del Refugiado. En la imagen lo acompaña su jefe de asesores, Arne aus den Ruthen Hagg Foto: José Antonio López

La Secretaría de Gobernación (SG) elaborará un anteproyecto de ley de refugio con el fin de eliminar ese rezago normativo, cuyos cambios –pendientes hasta ahora– han sido constantemente anunciados desde el inicio del actual sexenio.

Marion Hoffman, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pidió al gobierno mexicano conciliar los retos de la migración regulada con la tradición de asilo y, en particular, detectar y dar un trato adecuado al solicitante de refugio porque, a diferencia de otros migrantes, la vida de aquellos peligra ante una eventual deportación.

Es decir, proteger las fronteras nacionales y salvaguardar la seguridad nacional, pero a la vez preservar la tradición de asilo y el derecho de los refugiados a tener acceso al territorio, tal y como lo marcan los compromisos internacionales firmados por México.

Ante el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la representante de la ACNUR dijo que si bien la dinámica mundial ha cambiado el carácter y la dirección de los flujos de refugiados, “México recientemente no ha recibido un número importante de ellos”.

Si comparamos –agregó Hoffman– la terrible situación de millones de refugiados y desplazados internos en y alrededor de Irak, Afganistán, Sudán, Kenia o Colombia, por mencionar nada más los ejemplos más fuertes que cruzan sus fronteras, “los refugiados que llegan a México lo hacen actualmente en cantidades pequeñas, casi invisibles, inmersos en el gran flujo de migrantes que cruzan sus fronteras, principalmente en tránsito en la búsqueda de mejores oportunidades”.

Durante la ceremonia del Día Mundial del Refugiado, la representante de la ACNUR confió en que mientras se desarrolla una legislación en esta materia, “ojalá que las instituciones actualmente involucradas en la protección de los refugiados (den) pasos enormes en un esfuerzo loable para llenar las brechas que serán cerradas”.

El secretario Mouriño anunció enseguida que ha instruido a la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, para que “prepare el anteproyecto de ley de refugio” para fortalecer los estándares de protección conforme a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

El anteproyecto será presentado como adicional al pretendido proyecto de reforma a la Ley General de Población; incluirá los principios de la no discriminación, la no devolución, la confidencialidad y el respeto a la unidad familiar.

Un mexicano del Congo

Al respecto, Katya Somohano Silva, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dijo a La Jornada que uno de los objetivos de la iniciativa de ley en ciernes es la regulación del proceso de manera expedita y sienta las bases para que los refugiados puedan establecerse en México.

–¿Habría más flexibilidad respecto a los requisitos para ser considerado refugiado?

–La propia Ley General de Población tiene una definición (de refugiado) retomada por instrumentos internacionales, (es decir) los supuestos jurídicos ya están establecidos, lo que haría la nueva ley sería regular el procedimiento.

–¿Qué novedades incluiría?

–Disposiciones sobre el procedimiento migratorio para definir quién es la autoridad responsable (ante una solicitud de refugio); cuáles son las causas para definirla y garantizar el acceso de las personas al debido proceso, de ahí que los índices (de refugio) son irrelevantes para este tema.

La ley de refugio deberá estar complementada por un reglamento para detallar los procesos.

Luego, la subsecretaria Aranda y la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, se conmovieron hasta las lágrimas al escuchar el testimonio de Isaac Muamba, originario de la República del Congo, quien llegó a México hace tres años y ahora se ha integrado laboral y familiarmente a México.

“Quiero terminar diciendo –dijo Isaac– que aunque yo llegué aquí como refugiado, como extranjero, hoy yo defendería a México como a mi país en el mundo entero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.