Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política

Política
Política

Diputadas de Alternativa protestan por el "incumplimiento" de los partidos mayoritarios en la designación de consejeros del IFE. "Se excluyó a las mujeres", señalan

Eligen a nuevos consejeros del IFE entre jaloneos de Nueva Izquierda

E. Méndez y R. Garduño

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados eligió a María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Hernández y Francisco Javier Guerrero Aguirre como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo encargo concluirá el 30 de octubre de 2013.

 

AN se retracta en cambios al bachillerato

R. Garduño y E. Méndez

La aprobación de la obligatoriedad de la educación pública media superior en México se pospuso a raíz de un sorprendente cambio de criterio del PAN, que días antes había aceptado en sus términos la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 3 y 31, al argumentar desconocer los términos de transición y gradualidad de la reforma, a pesar de encontrarse contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

 
Diputados del FAP se manifiestan en tribuna contra la simulación de precios congelados

Eliminan PRI y PAN control de la Cámara sobre viajes del Ejecutivo

E. Méndez y R. Garduño

Con los votos de Convergencia, la mayoría del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma al artículo 88 de la Constitución, con lo cual el presidente de la República ya no tendrá que solicitar permiso para ausentarse del país cuando el viaje sea de siete días o menos, y sólo deberá informar previamente los motivos de sus salidas del territorio nacional.

 

Senadores de PRI y AN frenan reforma a la ley de radio y tv

A. Becerril y Víctor Ballinas

Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en el Senado frenaron la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) que especifica las sanciones a las que se harán acreedores los concesionarios de los medios electrónicos que violen disposiciones electorales sobre propaganda política.

 

Los senadores eliminan dos causales para anular elecciones

A. Becerril y V. Ballinas

El Senado eliminó ayer la posibilidad de que el rebasar los topes de campaña y el desvío de recursos públicos sean causales para anular la elección de Presidente de la República, de diputados y de senadores.

 

Reyes Heroles niega que obtuviera contratos sobre ductos de Pemex

E. Méndez y R. Garduño

 

Calderón puede modernizar Pemex con los excedentes petroleros: López Obrador

Alma E. Muñoz (Enviada)

San Juan del Río, Qro., 20 de junio. Andrés Manuel López Obrador acusó a los panistas en el poder de ser intolerantes y “más ladrones” que los priístas que gobernaron. Comparó, por su falta de moral, a Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo y con Gonzalo N. Santos, ex gobernador de San Luis Potosí.

 

Inviable, votar la reforma al sector energético en agosto: PRI y PRD

V. Ballinas y A. Becerril

 
Luis Antonio Mahbub, representante del sector patronal; Juan Molinar, director del IMSS; el presidente Felipe Calderón; Javier Lozano, titular de la STPS, y Joaquín Gamboa, líder de la CTM, durante la 99 asamblea general ordinaria del Seguro Social

Exige Calderón al director del IMSS y administrativos mejorar el servicio

Georgina Saldierna

En la 99 asamblea general ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó al director y al personal administrativo del organismo que sigan mejorando el servicio y “se pongan en el lugar de la gente”.

 

Marco Adame: los gobernadores del PAN respaldan a Gustavo Madero

De la Redacción

 

Organiza foro la SFP sobre control de obra

Elizabeth Velasco C.

 

Proyecta el IFE negar registro a dos partidos

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) proyecta negar el registro a dos nuevos partidos que buscan contender en las elecciones intermedias de 2009.

 

Denuncian sobornos a un día de asamblea del PAS

Mariana Norandi

 

Con Fox, el mayor éxodo de mexicanos hacia EU

David Carrizales (Corresponsal)

 

En dos años creció en 1.5 millones cifra de refugiados en el mundo: ACNUR

Emir Olivares Alonso

En los dos años recientes la cifra de refugiados en el mundo creció en 1.5 millones de personas, ya que por motivos políticos, persecuciones, conflictos bélicos, intolerancia social o religiosa, problemas económicos y pobreza, discriminación, nulas oportunidades de desarrollo o por la expresión de sus ideas, huyen cada año de sus lugares de origen en busca de protección en suelo ajeno, afirmó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Promete Gobernación elaborar anteproyecto de ley de refugio

Fabiola Martínez

 
La policía había instalado un cerco en los alrededores de la alcaldía de Villa de Zaachila, donde se desencadenó la gresca entre simpatizantes de la APPO y priístas que apoyan al presidente municipal, Noé Pérez

Zafarrancho entre priístas y la APPO

Octavio Vélez Ascensio (Corresponsal)

Villa de Zaachila, Oax., 20 de junio. Priístas afines al edil de esta población, Noé Pérez Martínez, se enfrentaron con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes habían instalado barricadas en los alrededores de la alcaldía para evitar el arribo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a la localidad. Aunque hubo disparos, los lesionados fueron por golpes y pedradas.

 

Los medios, única vía de contacto con el EPR

Emir Olivares Alonso

 

CNTE unirá fuerza con otros frentes en movilización contra la ley del ISSSTE

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado aseguraron que tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer la constitucionalidad de la nueva ley del ISSSTE, se llega a un “momento crítico ante el creciente rechazo social a un gobierno que no ve ni escucha a sus ciudadanos”.

 

Ven conflicto de interés en accionar de Lujambio

Elizabeth Velasco C.

 

Alistan festejo por natalicio de Salvador Allende

 
Autoridades migratorias apresaron en 2007 a mil 359 cubanos indocumentados. En la foto, una de las caribeñas capturdas la semana pasada

Cero tolerancia a servidores involucrados con redes de tráfico de personas: Mouriño

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que “no habrá tolerancia” con los empleados públicos que participen en las redes de tráfico de personas y aseguró que el reciente caso de cubanos indocumentados no quedará impune.

 

Acusados de introducir a los isleños de forma ilegal se niegan a dejar la cárcel

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

 

Zetas perpetraron la liberación, afirma PGR

Gustavo Castillo García

 

CNC y UNTA: “tomadura de pelo”, congelar precios

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones campesinas con presencia nacional calificaron de “tomadura de pelo” el acuerdo presidencial anunciado y condicionado por la iniciativa privada para congelar los precios de 140 presentaciones de alimentos y bebidas procesados, debido a que el pacto tiene lugar luego de seis meses en los que la población ha padecido incrementos hasta de ciento por ciento en productos de consumo básico.

 

Eficiente, la lucha contra el crimen, afirman SRE y SSP a embajadores

Georgina Saldierna

 

Desata la crisis alimentaria auge de cartera vencida

Gabriel León Zaragoza

 
En un sembradío de maíz en Bacurimi, Culiacán, fue localizada una persona ejecutada y dentro de una cobija

Once muertos, saldo de la jornada violenta de ayer en tres estados

De los corresponsales

Las pugnas entre grupos ligados al crimen organizado se saldaron ayer con 11 personas muertas en los estados de Coahuila, Sinaloa y Guerrero, informaron autoridades policiacas.

 

Exige Maldonado Venegas respaldo total a connacionales en el caso Avena

De la Redacción

 

Decomisan 32 kilos de cocaína en el AICM

 

Desmantelan estación de radio pirata

 

Incautan mariguana con destino a EU

 

Formal prisión a mujer por contrabando

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

México y el Comité de Libertad Sindical de la OIT
Arturo Alcalde Justiniani

Los problemas de la educación media superior
Enrique Calderón Alzati/III

Fremex
Juan Tonda*

Derechos humanos en China
Miguel Concha