Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política Eficiente, la lucha contra el crimen, afirman SRE y SSP a embajadores

■ Reunión en la cancillería para presentar estrategia de seguridad

Eficiente, la lucha contra el crimen, afirman SRE y SSP a embajadores

Georgina Saldierna

Los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, y de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, se reunieron ayer con integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México para presentarles la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado.

El encuentro se realizó en la cancillería; inició poco después de las ocho de la mañana y se prolongó hasta las 10 horas. Según versiones de algunos asistentes, la presentación gubernamental pareció un mensaje para dar tranquilidad a los inversionistas extranjeros y rechazar cualquier versión en torno a que se están violando derechos humanos en la lucha contra la delincuencia.

Preocupación de diplomáticos

Durante la reunión hubo un intercambio de preguntas y respuestas, en el que, trascendió, los representantes diplomáticos manifestaron su preocupación por la violencia derivada del narcotráfico.

Por la tarde, la SSP emitió un comunicado de prensa, en el que da cuenta de la junta privada con embajadores y representantes de 61 países de los cinco continentes.

García Luna expuso ante los diplomáticos los esfuerzos que se realizan para profesionalizar a las policías de los tres niveles de gobierno y en la aplicación de exámenes de control de confianza, como condición indispensable para la permanencia y promoción de los elementos de la Policía Federal.

El funcionario presentó las características tecnológicas de la Plataforma México y las ventajas del Sistema Único de Información Criminal. A la pregunta de un embajador sobre la eficacia de la estrategia contra el crimen, García Luna dijo que ha quedado demostrada con el decomiso de más de 15 mil armas de alto poder, más de 200 millones de dólares y toneladas de drogas incautadas en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.