Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política Desata la crisis alimentaria auge de cartera vencida

■ Aumentan las deudas bancarias: El Barzón

Desata la crisis alimentaria auge de cartera vencida

Gabriel León Zaragoza

Ante la actual crisis alimentaria y la nula respuesta –sólo mediática– del gobierno de Felipe Calderón al tema, la población del país que no es sujeta de apoyos federales, principalmente la urbana, está utilizando las tarjetas de crédito para la compra de comida, lo cual en meses recientes ha generado el incremento de cartera vencida de manera exponencial, denunció El Barzón.

En un acto simbólico protagonizado por dirigentes nacionales de la agrupación frente al Club de Banqueros de México, señalaron que con esta situación se gesta un escenario de pánico “que ya empiezan a vivir muchos deudores que creyeron en (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón y en sus políticas irresponsables”, debido a las altas tasas de interés bancario y su imprudente emisión de créditos, así como la falta de empleo y la inflación creciente, entre otras causas.

Espejismo de estabilidad

Según sus cifras, en enero de este año había 18.1 millones de tarjetas de crédito bancarias, de las que 7 millones ya habían caído en incumplimiento de pago; en abril los números –indicaron– superaban 23 mil millones de pesos, “más de cuatro veces lo observado en 2003”.

Para denunciar esta problemática, los barzonistas entregaron a la presidencia del organismo bancario una carta en la cual exigieron que, ante el riesgo de una disminución en el flujo de dólares, el Banco de México (BdeM) “informe cuál va a ser el costo social de mantener su espejismo de estabilidad”.

Advirtieron que a escala nacional se movilizarán “para impedir que la políticas del BdeM traten de hacer recaer en los usuarios del crédito el costo de la irresponsabilidad de la banca, que ha ofrecido créditos sin ton ni son, a pesar de los riesgos que se preveían”.

De igual forma, anunciaron la realización en la ciudad de México, en la primera quincena del próximo mes, de un Congreso Nacional de Deudores, donde buscarán conocer la situación real del otorgamiento de créditos al consumo y de proyectos productivos e hipotecarios.

En su manifestación denunciaron la postura que ha asumido el BdeM sobre la creciente situación de los deudores, de la que, consideraron, la institución “se alarma ante lo elevado de las tasas que cobran los bancos y las tiendas comerciales, pero no hace nada para impedirlo.

“De acuerdo con el mismo BdeM, el costo anual total; es decir, la tasa de interés que cobran realmente tiendas como Wal-Mart es de casi 180 por ciento en la compra de bienes de consumo duradero. A su vez, señala que en tarjetas de crédito los bancos comerciales extranjeros –como BBVA y Banamex– aplican tasas de interés superiores a 60 por ciento.

En el caso de créditos en casas de empeño, las tasas son cercanas a 60 por ciento, y los microcréditos, esos que anuncian como recursos de beneficio social, las tasas superan fácilmente el ciento por ciento, destacaron los dirigentes de El Barzón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.