Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política Once muertos, saldo de la jornada violenta de ayer en tres estados

■ En la SIEDO, involucrados en ataque a la SSP de Jalisco

Once muertos, saldo de la jornada violenta de ayer en tres estados

De los corresponsales

Ampliar la imagen En un sembradío de maíz en Bacurimi, Culiacán, fue localizada una persona ejecutada y dentro de una cobija En un sembradío de maíz en Bacurimi, Culiacán, fue localizada una persona ejecutada y dentro de una cobija Foto: León Espinoza

Las pugnas entre grupos ligados al crimen organizado se saldaron ayer con 11 personas muertas en los estados de Coahuila, Sinaloa y Guerrero, informaron autoridades policiacas.

Mientras, policías de Jalisco trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la ciudad de México, a ocho individuos relacionados con el ataque con granadas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal el pasado miércoles.

La Procuraduría de Justicia de ese estado indicó que está en duda la participación de uno de los ocho presuntos atacantes, pero que será en la capital del país donde se determinará si es responsable del ataque que dejó un policía muerto y dos lesionados.

En tanto, este viernes se informó que tres hombres y una mujer fueron localizados calcinados en un automóvil que estaba abandonado en la carretera que comunica con el ejido Mieleras, a un costado del ferropuerto de Torreón. La Procuraduría de Justicia de Coahuila no reportó si los cuerpos mostraban heridas por arma de fuego, pero atribuyó las muertes al crimen organizado. El vehículo tenía placas sobrepuestas FBN 1270, del estado de Nuevo León.

A su vez, la Policía Ministerial de Sinaloa informó que Javier Magdaleno Vargas Quiñónez, de 25 años, fue asesinado cuando viajaba en una camioneta con placas TY-00720 por la colonia Cuauhtémoc de Culiacán. En el sitio fueron localizados más de 200 casquillos de calibre .223 y 7.62 para fusiles AR-15 y AK-47.

En el centro de esa ciudad, frente a la estación de Bomberos, fue ultimado Jesús Antonio Beltrán Soto de quien se presume era un piloto aviador, de 41 años de edad, por sujetos que le chocaron su camioneta y luego le dispararon con AK-47.

Otra persona aún no identificada por las autoridades fue ultimada a balazos y su cadáver tirado cerca de un canal de riego, frente a la comunidad de Bacurimí, también en la capital de Sinaloa; tenía las manos y pies atados y estaba envuelto en una cobija.

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado informó de cuatro muertos.

En Petlahuaca, comunidad del municipio de Ayutla de los Libres, fue ejecutado de seis balazos Hermino Márquez, mientras que en una escuela primaria de Santa Teresa, municipio de Coyuca de Catalán, fue abatido J. Socorro Duque Urieta por un desconocido.

En Acapulco, por la carretera Barra Vieja-Bonfil, fue localizado muerto a balazos en un vehículo con placas de circulación 2121 FFE de Guerrero, el cuerpo de Miguel Ángel Hernández Chávez. Y en Petatlán fue ubicado el cadáver de un hombre, aún no identificado, que también ultimado a balazos.

En tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora informó que en el municipio de Agua Prieta incautó 460 kilogramos de mariguana, un arma de fuego y una ametralladora MP-5 calibre 9 milímetros que estaban dentro de un vehículo abandonado sin placas de circulación, en la cercanía del puente del Ejido Cabullona.

Ayuda celestial

En Durango, el vocero de la Iglesia Católica, Víctor Manuel Solís, hizo un llamado a todos los feligreses a participar el próximo domingo en una marcha de oración al Señor de la Misericordia “para que termine la inseguridad” que prevalece en el estado.

A su vez, el gobernador Ismael Hernández Deras dijo que todo lo que sea para pedirle a Dios por el beneficio del estado será bienvenido.

Leopoldo Ramos, Saúl Maldonado, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo y Javier Valdez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.