Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Política Exige Maldonado Venegas respaldo total a connacionales en el caso Avena

■ Pide al gobierno federal llegar “hasta las últimas consecuencias”

Exige Maldonado Venegas respaldo total a connacionales en el caso Avena

De la Redacción

Luis Maldonado Venegas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Convergencia y vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, afirmó que en el llamado caso Avena se violan impunemente los derechos de 51 connacionales condenados a muerte en Estados Unidos.

El legislador instó al gobierno federal, al Congreso de la Unión y a organismos internacionales a ir “hasta las últimas consecuencias” en su defensa.

Maldonado manifestó lo anterior en el contexto de la ceremonia en que la Academia Mexicana de Derecho Internacional recibió como académico de número a Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados.

Al caso Avena se le conoce como tal porque en una lista de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, en orden alfabético, el primer sentenciado tiene este apellido.

En el acto, el legislador Maldonado Venegas censuró “la timidez” de la Corte Internacional en su actuación en favor de la defensa y acatamiento a cabalidad de los principios de derecho internacional, al ordenar únicamente la revisión y la reconsideración, en lugar de manifestar un definitivo e inequívoco restitutio in integrum (restitución íntegra), y exhortó a promover la pronta revisión del caso Avena en todos los foros jurídicos internacionales de los que México forma parte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.