Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Sociedad y Justicia México, por debajo de cuatro países de AL en habilidades matemáticas y lectura

■ El Estudio Regional Comparativo y Explicativo se realizó a alumnos de 3º y 6º de primaria

México, por debajo de cuatro países de AL en habilidades matemáticas y lectura

■ Tranquiliza al director del INEE que nuestro país “se ubique por arriba de la media” en la región

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Según el estudio académico, los niños mexicanos de sexto año de primaria fueron superados por sus contrapartes de Cuba, Costa Rica y Uruguay, entre otros Según el estudio académico, los niños mexicanos de sexto año de primaria fueron superados por sus contrapartes de Cuba, Costa Rica y Uruguay, entre otros Foto: Alfredo Domínguez

De acuerdo con los resultados presentados en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que evalúa las competencias matemáticas y lectoras de los alumnos de tercero y sexto de primaria en América Latina, México se ubica por debajo de países como Cuba, Chile, Uruguay y Costa Rica. Está inclusive detrás del estado de Nuevo León, que fue incluido en dicha prueba como si fuera nación.

El estudio, elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, revela que nuestro país está en el sexto lugar en las puntuaciones alcanzadas por los estudiantes de tercero de primaria en su desempeño matemático, por detrás de Cuba, que tiene 54 por ciento de alumnos en el nivel más alto de competencia, con promedio de 621 puntos, sobre una media regional de 500.

Nuevo León se ubica en el segundo lugar, con 23 por ciento de sus estudiantes en el nivel 4, le sigue Costa Rica con 14 por ciento, en el nivel 4, y 24 por ciento en el nivel 3; Uruguay con 19 por ciento en los niveles 3 y 4; Chile está en la quinta posición con 19 por ciento en el nivel 3 y 14 por ciento en el nivel 4, mientras que México tiene 20 por ciento en el nivel 3 y 16 por ciento en el cuarto.

Por lo que respecta a los resultados en alumnos de sexto de primaria, Cuba ocupa también la primera posición de 16 países evaluados, con 61 por ciento de sus estudiantes en el nivel más alto de las competencias matemáticas, en comparación con la quinta posición en la que se ubica nuestro país, detrás de Costa Rica y Uruguay, a lo que se suma Nuevo León.

En cuanto a las habilidades lectoras en tercero de primaria, los mejores resultados corresponden nuevamente a los alumnos de Cuba, con un promedio de 44 por ciento en el nivel 4, al alcanzar 637 puntos de una media regional de 500, mientras que sólo 6 por ciento de su población estudiantil en ese grado escolar se ubica en el nivel 1, mientras que México está en la quinta posición, con 12 por ciento de sus alumnos en el nivel más alto, pero por debajo de Chile, Costa Rica y Nuevo León.

Para sexto de primaria, los mejores alumnos en habilidades lectoras son de Costa Rica, le siguen Cuba, Chile, Nuevo León, Uruguay y México, con un promedio de 24 por ciento de sus estudiantes en el nivel 4, pero con 13 por ciento en el nivel 1.

En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los resultados del SERCE, Felipe Martínez Rizo, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), afirmó que si bien México se ubica por arriba de la media regional, aún es necesario impulsar acciones decididas para mejorar la calidad educativa y garantizar un “clima escolar positivo que permita el máximo desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes mexicanos”.

En las conclusiones del estudio se destaca que las condiciones socioeconómicas que enfrentan los países de la región, así como la distribución del ingreso, son el segundo factor en importancia, luego del llamado clima escolar, en el impacto del aprendizaje que alcanzan los alumnos latinoamericanos en la educación primaria, e insiste en que si bien la infraestructura escolar y los materiales educativos “son necesarios, no son tampoco suficientes si no se garantizan mejores condiciones fuera y dentro de la escuela”.

 
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