Usted está aquí: sábado 21 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Recorte presupuestal en la SEP; buscarán no afectar a universidades

■ Tuirán confirma decreto de SHCP para reducir uno por ciento

Recorte presupuestal en la SEP; buscarán no afectar a universidades

Carolina Gómez Mena y Laura Poy Solano (Enviada y reportera)

Ampliar la imagen El recorte en la UNAM afectaría salarios de académicos y administrativos. En la imagen, estudiantes en Ciudad Universitaria El recorte en la UNAM afectaría salarios de académicos y administrativos. En la imagen, estudiantes en Ciudad Universitaria Foto: Carlos Ramos Mamahua

Boca del Río, Veracruz, 20 de junio. La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que existe un decreto de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recortar a todas las entidades de la administración pública federal uno por ciento de los recursos destinados a gastos de operación y contratación de personal, aunque dijo que se analiza la posibilidad de no incluir en esta medida a las universidades públicas del país.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, afirmó lo anterior y especificó: “el recorte se deriva de un decreto en todas las entidades de la administración pública federal, a las que se afecta con uno por ciento menos en gastos de operación y congelamiento de plazas, pero no está dirigido exclusivamente a las universidades públicas federales; además, Hacienda evalúa la posibilidad de hacer una excepción con estas últimas”.

Entrevistado en el contexto de la inauguración del Tercer Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), el funcionario remarcó que la SEP tiene clara su postura respecto de que se debe fortalecer a las instituciones de educación superior del país y por ello, dijo, “buscará que las universidades públicas federales no resientan una reducción de esa naturaleza y con ello les demos certidumbre a mediano y largo plazos”.

Por su parte, Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dijo que esta organización “está atenta a que no se toquen los recursos de ninguna universidad” con el decreto citado, y agregó que se requiere un aumento gradual de los presupuestos destinados a estas instituciones.

Subrayó también que en 2009 las universidades públicas del país necesitarán un aumento de recursos, y aunque no mencionó alguna cifra, especificó que lo que actualmente se canaliza a esas instituciones es insuficiente, pues sólo representa 0.63 por ciento del PIB. Lo deseable, expresó, es que para finales del actual sexenio por lo menos se les destine uno por ciento de este indicador.

Sobre el presupuesto para 2009, López Castañares indicó que determinará los rubros donde se requieren mayores apoyos, así como la cantidad de montos adicionales. A más tardar en septiembre, dijo, se tendrá lista una propuesta de recursos; insistió también en la necesidad de fijar montos “multianuales”, para que las universidades no se vean en la necesidad de cabildear cada año.

Asimismo, sostuvo que han tenido acercamientos con Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, para tratar el tema del presupuesto a las universidades públicas, y añadió que se requiere un incremento para desarrollo académico, pago de pensiones, infraestructura y continuar la mejor de la calidad académica en general.

“Ni un paso atrás”

Desde el pasado 7 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizaran un “ajuste” de por lo menos uno por ciento en la partida destinada al gasto operativo incluida en el anteproyecto de presupuesto para 2009, lo que impactaría los salarios de docentes e investigadores, así como del personal administrativo.

Fuentes de la UNAM aseguraron que de acuerdo con las proyecciones propuestas por Hacienda para el año próximo, “el incremento a las universidades federales estaba previsto en 4 por ciento, pero con la decisión de ajustar a la baja se reduce a tres por ciento, a lo que claramente el rector ha respondido que no se dará ni un paso atrás”.

En tanto, funcionarios de Hacienda agregaron que de acuerdo con las proyecciones macroeconómicas presentadas por esta secretaría en abril pasado, el presupuesto proyectado para la UNAM en 2009 es superior a 20 mil millones de pesos. “Si tomamos como referencia este monto se le solicitaría un ajuste de al menos 200 millones de pesos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.