Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Política

Política
Política

Los indocumentados cubanos que logran arribar al país son trasladados a Tamaulipas, y de ahí cruzan a EU con el apoyo de sicarios, según la PGR

Anticastristas contratan a Los Zetas para introducir cubanos al país

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con elementos para considerar que la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), organización anticastrista de cubanos residentes en Miami, por lo menos desde hace tres años mantiene vínculos con el cártel del Golfo y con la banda de sicarios Los Zetas, para fortalecer el tráfico de migrantes isleños y centroamericanos que pasan por territorio mexicano en su pretensión de cruzar a Estados Unidos.

 

$195 mil por “viaje garantizado”

Alfredo Méndez

 

Detienen a lugarteniente del cártel de Tijuana y a 58 personas en fiesta infantil

De los corresponsales, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Antonio Heras y Misael Habana de los Santos

La ola delictiva dejó ayer un saldo 12 muertes, presuntamente relacionadas con el crimen organizado, en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Guerrero. Por su parte la autoridades lograron la detención de un lugarteniente de los Arellano Félix.

 

Marchan contra la violencia en tres estados

Claudio Bañuelos, Saúl Maldonado y Miroslava Breach (Corresponsales)

Miles de personas convocadas por la Iglesia católica en Durango, el PRI en Aguascalientes y el movimiento Jóvenes por la Paz en Chihuahua efectuaron ayer marchas silenciosas contra la violencia, en favor de la paz y para demandar a los tres niveles de gobierno que combatan la inseguridad pública con eficiencia.

 

Habrá movilización si no se acata la consulta: AMLO

De la Redacción

Tehuacán, Pue., 22 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo de México se movilizará en todos los municipios del país para impedir la aprobación de la llamada reforma energética, si el gobierno “espurio” de Felipe Calderón y los legisladores del PAN y del PRI no aceptan los resultados de los debates y de la consulta popular.

 

“La consulta, un logro del movimiento ciudadano”

 
Como alternativa a la discusión del trascendental tema de la reforma petrolera, la UNAM decidió abrir sus espacios al diálogo y a partir de este lunes especialistas y académicos reflexionarán y propondrán escenarios para Pemex. En la imagen, una marcha de trabajadores electricistas contra la iniciativa presentada por Felipe Calderón

Más de 160 académicos y especialistas debatirán en la UNAM la reforma petrolera

Laura Poy Solano

Con el propósito de realizar un análisis de la realidad energética del país y del papel del petróleo en la economía, política, sociedad y cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a partir de este lunes al Debate universitario sobre la reforma energética, en el que participan investigadores, especialistas y académicos de la máxima casa de estudios para proponer alternativas y hacer una reflexión ante la iniciativa de reforma petrolera presentada por el Poder Ejecutivo federal en abril pasado.

 

Confirma PRI que no dará un cheque en blanco para privatizar Pemex

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

 

Tras cien días de pugnas, nada garantiza el fin del conflicto interno en el PRD

Ciro Pérez Silva

Aunque se prevé que la próxima semana la Comisión Nacional de Garantías del PRD esté en condiciones de dar un resultado sobre el proceso para las elecciones de presidente y secretario general del sol azteca, nada garantiza que con este anuncio termine el conflicto interno, que suma ya cien días, al tiempo que son cada vez más las voces que se pronuncian por anular los comicios.

 

Dan 48 años de cárcel a líder de banda que falsificaba credenciales para votar

Alfredo Méndez

 

La fórmula 28-54 de Begné corrió de mano en mano en la asamblea del PAS

Alonso Urrutia

Tomó la boleta de votación y se dirigió de inmediato a la mampara para sufragar. Ya adentro abrió la mano con discreción para verificar la clave para que no hubiera duda ni titubeos: 28-54. Transcribió la fórmula y depositó su voto. 28-54 era la clave de los delegados del grupo de Alberto Begné a elegir, del grupo denominado ayer Paz y Prosperidad durante la reposición de la asamblea capitalina de Alternativa Socialdemócrata (PAS).

 

Diconsa asegura tener una reserva estratégica de maíz de 350 mil toneladas

Matilde Pérez y Angélica Enciso

A casi un mes del anuncio de las acciones en apoyo a la economía familiar, Diconsa tiene 350 mil toneladas de maíz de la “reserva estratégica” para garantizar el abasto a las familias más pobres del país, con la meta de acumular 500 mil toneladas. “En un año típico” las adquisiciones son de 450 mil toneladas, asentó Salomón Chertorivski Woldenberg, director de la empresa paraestatal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

La carestía de productos básicos devalúa dieta de los nuevoleoneses más pobres

David Carrizal (Corresponsal)

 

Arremeten organizaciones campesinas contra el plan alimentario de Calderón

Matilde Pérez U.

El plan alimentario que anunció el presidente Felipe Calderón es una burla, ya que las mercancías cuyos precios “se congelarán producen diabetes e hipertensión; lo que el pueblo requiere es que se reduzcan los precios de alimentos básicos como huevo, leche y pollo”, sostuvo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.

 
La red de bodegas de Conasupo llegó a tener una capacidad probada de almacenamiento cercano a los 3 millones de toneladas. La imagen corresponde a una bodega de maíz ubicada en Culiacán

En manos privadas, las mejores bodegas para granos en el país

Matilde Pérez U. /I

Con una infraestructura de almacenamiento de más de medio siglo de existencia, cuyas bodegas de mayor capacidad están en poder de grupos trasnacionales y otras concesionadas a empresas privadas, el gobierno pretende constituir una reserva estratégica de maíz.

 

Hoy destraba la SCJN el caso Cofetel

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará hoy el recurso de amparo presentado por Gonzálo Martínez Pous y Rafael del Villar Alrich, quienes fueron vetados por el Senado de la República para ocupar los puestos de comisionados en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

Por falta de juez retrasan juicio de Raúl Salinas

Alfredo Méndez

 
Legisladores vuelven a cuestionar las operaciones de la familia Bribiesca. Ivonne Vázquez Mellado y Manuel Bribiesca Sahagún el 23 de junio de 2007, día de su boda

Funcionarios de la ASF ocultaron cheque de los hermanos Bribiesca

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas informó que en los próximos días la Unidad de Evaluación y Control (UEC), de la Comisión de Vigilancia, presentará una solicitud de sanción a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en contra de los funcionarios de esa instancia que ocultaron el cheque con el que los hermanos Bribiesca Sahagún garantizaron el pago por la compra de cartera del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

 

Cuestionan varias ONG las razones de la auditoría a Comunidades-IFAI

Elizabeth Velasco C.

 
La Secretaría de Gobernación recibió, entre septiembre de 2007 y abril de este año, 874 solicitudes de asociaciones religiosas para adquirir algún inmueble. En la imagen, la fachada de la iglesia Pare de Sufrir

Iglesia católica no sólo pierde feligreses, también decae su situación patrimonial

Fabiola Martínez

Las iglesias cristianas evangélicas y Testigos de Jehová, entre otras, reportan un avance sobre las católicas, no sólo en lo que a feligreses y ministros de culto se refiere, también en situación patrimonial.

 

Gobernación, ventanilla para cumplir las peticiones de asociaciones religiosas

Fabiola Martínez

 

Critica el clero las “bizantinas” discusiones sobre el petróleo

José Antonio Román

La arquidiócesis de México criticó al gobierno y a la clase política nacional por estar enfrascados en estériles e interminables discusiones “bizantinas” sobre el petróleo, y no hacer nada en defensa de los migrantes, que padecen terribles violaciones a sus derechos humanos en Estados Unidos.

 

Muere el arzobispo Adalberto Almeida

José Antonio Román

 

El presidente uruguayo visita Bellas Artes y recorre el Centro Histórico

Patricia Muñoz

 

Sufre atentado directivo de un diario en Nayarit

Javier Santos (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera