Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Política Cuestionan varias ONG las razones de la auditoría a Comunidades-IFAI

■ Presunta represalia por denuncia de Juan Pablo Guerrero

Cuestionan varias ONG las razones de la auditoría a Comunidades-IFAI

Elizabeth Velasco C.

Alrededor de 40 asociaciones civiles que participaron en el proyecto Comunidades-IFAI, auditado por el órgano interno de control (OIC) del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), exigen que al concluir la auditoría “se hagan públicos sus resultados y se señale, con toda claridad, las razones en los que (se) fundó la decisión de llevarla a cabo”.

En una carta abierta, suscrita por la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Artículo XIX, Alianza Cívica, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Colectivo por la Transparencia y otras, advierten que “sería reprobable” que la auditoría “se inscribiera en alguna práctica distinta a los fines de estricta rendición de cuentas que debe inspirar el trabajo de los órganos internos de control” de la SFP.

Y es que la disposición de iniciar la auditoría contra el proyecto dirigido por el comisionado Juan Pablo Guerrero se tomó semanas después de que éste pidió a la SFP que indagara a sus homólogos Alonso Lujambio, presidente de ese instituto, Jacqueline Peschard, María Marván y Alonso Gómez Robledo, por la forma “irregular” en que se despidió al director administrativo del IFAI, Joaquín Solís, en febrero pasado; la denuncia incluyó a la titular del OIC del IFAI, Verónica López, organismo que ahora “investiga” a Guerrero.

Según denuncia que presentó Guerrrero ante la SFP (“Agarrón en el IFAI por la remoción del administrador. Guerrero denuncia ante la SFP a cuatro comisionados”. La Jornada, 14/02/08), Solís habría sido destituido de su cargo en una sesión extraordinaria del órgano de gobierno del  IFAI que presuntamente “no existió”, pero que se avaló con un acta que apareció semanas después y fue suscrita por sus homólogos.

En el acta se incluyó a Guerrero, quien denunció que nunca se le convocó a tal sesión, a pesar de encontrarse disponible.

Firman también la misiva, Alternativas Pacíficas AC, Asociación Ecológica Santo Tomás, Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, Cauce Ciudadano, Centro Nacional de Comunicación Social, Fundar Centro de Análisis e Investigación y 28 más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.