Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Política Gobernación, ventanilla para cumplir las peticiones de asociaciones religiosas

Gobernación, ventanilla para cumplir las peticiones de asociaciones religiosas

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG), responsable de la relación Estado-iglesias y del cumplimiento de la ley y el reglamento para este sector, se ha convertido en una oficina de recepción de documentos para avalar las acciones de las asociaciones religiosas que operan en México.

En el periodo entre septiembre del 2007 a abril del 2008, la dirección general de Asociaciones Religiosas de la SG avaló 7 mil 549 “avisos” para la celebración de actos de culto públicos con carácter extraordinario fuera de los templos, esto es, mil 567 más que en el periodo enero-agosto de 2007.

Autorizó también 3 mil 266 transmisiones de actos de culto público a través de los medios de comunicación masivos no impresos, que representan mil 915 menos que en los ocho meses anteriores.

La cifras oficiales fueron obtenidas a través de una solicitud con base en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, debido a que en la SG no fue concedida una entrevista con el responsable del área, aun cuando La Jornada insistió en ella por varias semanas, a fin de precisar las autorizaciones en referencia.

La SG avaló en el periodo citado (septiembre de 2007 a abril de 2008) 227 certificados de registro constitutivo (altas de asociaciones religiosas); 874 declaratorias de procedencia (para adquirir propiedades); 297 inscripciones de títulos de propiedad y 6 mil “movimientos al interior de las asociaciones religiosas”.

En total, los trámites y servicios en ese lapso sumaron 27 mil 116, entre los que se encuentran tres casos de conflictos por intolerancia religiosa, dos por problemas en el interior de las asociaciones y nueve entre asociaciones religiosas y particulares, así como siete recursos de revisión.

Además, la Secretaría de Gobernación emitió mil 775 “opiniones” para la internación al país de ministros de culto extranjeros, trámite necesario para la autorización del Instituto Nacional de Migración.

Se reportan 224 “opiniones” para el cambio de característica migratoria de turista a ministro de culto; 147 para cambio de calidad migratoria; 2 mil 42 para prórrogas de legal estancia en el país y un número idéntico de refrendos para el mismo fin, entre otros trámites y servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.