Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Mundo Analiza el Congreso argentino impuesto a exportaciones de soya

■ Se reúne Fernández de Kirchner con productores tras 102 días de paros y bloqueos

Analiza el Congreso argentino impuesto a exportaciones de soya

■ Legisladores recibieron el documento; en sus manos, desactivar el conflicto con ruralistas

■ Se anticipa dura batalla; agroindustriales exigen a diputados provinciales cambios a la iniciativa

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen En el encuentro, según el jefe de Gabinete, no se habló sobre "retenciones". En la imagen, Fernando Gioinio, Mario Llambías, Eduardo Buzzi y la mandataria en la Casa Rosada En el encuentro, según el jefe de Gabinete, no se habló sobre “retenciones”. En la imagen, Fernando Gioinio, Mario Llambías, Eduardo Buzzi y la mandataria en la Casa Rosada Foto: Reuters

Buenos Aires, 23 de junio. Los productores agroindustriales que bloquearon durante 102 días la circulación de transportes en las carreteras de Argentina se reunieron hoy con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero el intercambio únicamente sirvió para ratificar la disposición de ambas partes de dejar que el Congreso sea el que decida la tasa de impuestos que en el futuro se aplicará a las exportaciones de granos, causa del conflicto entre el gobierno y las cuatro mayores asociaciones del campo.

Legisladores de las comisiones de Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados dieron entrada este lunes a la iniciativa con que Fernández de Kirchner pretende validar el aumento a la tasa tributaria sobre ventas al exterior de productos agrícolas, entre ellos la soya, principal cultivo del país y una de las mercancías que mayores incrementos han tenido en las cotizaciones internacionales.

Con el ingreso de la iniciativa presidencial a comisiones empezó el proceso formal para que el Parlamento resuelva el primer conflicto político del gobierno peronista, que pretende utilizar las llamadas “retenciones” para financiar la política social de los próximos tres años y medio.

El traslado de la iniciativa a la instancia bicamaral fue la única medida que los agricultores aceptaron para poner fin a los bloqueos de caminos, al tiempo que la mandataria se opuso a cancelar o suspender el nuevo sistema retenciones.

En círculos políticos se anticipa una dura batalla parlamentaria, pues a pesar de que los peronistas y sus aliados dominan tanto el Senado como la Cámara de Diputados, los productores de provincias agropecuarias han solicitado a los legisladores que rechacen o modifiquen la iniciativa presidencial.

“Lo que ha hecho el gobierno es mandar el problema a otro edificio; se liberó la Casa de Gobierno y desde este punto de vista es una maniobra inteligente pero no va a ser tan sencillo”, aseveró el analista político Jorge Giacobbe.

Fernández de Kirchner recibió hoy en la Casa Rosada (sede presidencial) a los dirigentes de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; de las Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; la Confederación de Industrias Agropecuarias, Fernando Gioino, y de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti.

Después de hora y media de diálogo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que la reunión fue muy positiva, porque se plantearon de manera general los problemas del campo, pero destacó que durante el encuentro no se habló sobre “las retenciones”.

Buzzi expresó que la reunión sirvió para reconstituir “la instancia democrática”, mientras Llambías relató que cuando pidió a la presidenta que “suspendiera las retenciones móviles se quedó mirando y no respondió nada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.