Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Política Condiciona el PRI su apoyo al presupuesto para 2009

■ Dice que no debe haber subejercicios; excedentes petroleros, otro rubro

Condiciona el PRI su apoyo al presupuesto para 2009

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados condicionó su apoyo al proyecto de Presupuesto 2009, a que no se registren subejercicios este año y que haya plena certeza en el manejo de los excedentes petroleros.

Durante un encuentro realizado en Metepec, estado de México, en el que participaron secretarios de finanzas de los 18 estados gobernados por el tricolor, diputados de ese partido, presidentes y secretarios de las comisiones legislativas, el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, destacó que el PRI representa experiencia, conocimiento y sentido de responsabilidad, lo que ha resultado determinante en la aprobación de los dos últimos presupuestos federales.

“Vigilantes incansables”

En un comunicado, el coordinador de la diputación federal priísta recordó la inédita conformación del grupo de seguimiento del presupuesto, en marzo del año pasado, entre diputados del PRI y la Presidencia de la República. “Desde un principio dejamos en claro al gobierno federal que seríamos vigilantes incansables de la planificación y aplicación de los recursos federales.”

Gamboa Patrón insistió en que no permitirán transferencias unilaterales de recursos por parte del gobierno federal sin antes consultar a los legisladores respecto de la viabilidad y conveniencia de dichas prácticas en los estados. En este sentido, el legislador anticipó que la discusión y análisis del próximo paquete presupuestal será compleja, toda vez que en 2009 se renovará la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, los secretarios de finanzas destacaron las contradicciones entre el presupuesto aprobado para 2008 y las reglas de operación, mismas que han reducido los recursos en programas de Sagarpa, Conagua, Sedeso y el Seguro Popular, entre otros.

Al decremento, añadieron, debe sumarse la lentitud con que fluyen los recursos para los proyectos de inversión, situación que complica su ejercicio, lo que a su vez se traduce en subejercicios que evidentemente repercuten en los objetivos y metas planteados.

Ante todo ello, funcionarios y legisladores del Partido Revolucionario Institucional acordaron reforzar su coordinación a fin de modificar calendarios, ritmos de gasto y asegurar que se entreguen en tiempo y forma, garantizando así una eficiente aplicación del presupuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.