Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Política Reportan en Chihuahua, Sonora y Sinaloa 13 asesinatos ligados con el narcotráfico

■ Arrestan en QR a custodio que pretendía introducir 250 gramos de cocaína a un penal

Reportan en Chihuahua, Sonora y Sinaloa 13 asesinatos ligados con el narcotráfico

De los corresponsales

Ampliar la imagen De al menos tres balazos fue ultimado el agente Jesús Omar Velenzuela en Culiacán De al menos tres balazos fue ultimado el agente Jesús Omar Velenzuela en Culiacán Foto: Leo Espinoza

Este domingo se reportaron 13 asesinatos relacionados con el crimen organizado en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, entre ellos el de un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la primera entidad.

La Policía Ministerial de Sinaloa informó que el policía Jesús Omar Valenzuela murió de al menos tres balazos en la comunidad El Pinole, Culiacán. El presunto homicida, Ángel Félix Medina, fue detenido por agentes ministeriales y de la PEP al sur de la ciudad.

Otras cuatro personas fueron asesinadas a tiros en los municipios sinaloenses de Culiacán, Ahome y Guasave, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Una de las víctimas, que hasta el momento no ha sido identificada, fue encontrada atada de manos a 700 metros de la comunidad Tecitos, municipio de Guasave. Tenía varios impactos de bala de rifle AK-47.

Al sur de Culiacán, en la laguna de Canachi, se localizó el cuerpo de Rafael Zavala, al parecer velador del rancho El Bacique, ubicado a tres kilómetros de la carretera México 15. El hombre recibió impactos de bala en cabeza, brazos y tórax.

También en Culiacán, agentes ministeriales encontraron el cuerpo de una persona, cuya identidad no fue dada a conocer, en la parte trasera de un centro comercial del fraccionamiento La Campiña.

Una persona más, que tampoco ha sido identificada, fue localizada en la playa El Maviri, municipio de Ahome. Tenía las piernas amarradas con alambre de púas y un tiro en la cabeza.

Mientras, en el municipio de Elota, Sinaloa, Norma Mendoza, a quien se reportó como desaparecida el pasado 13 de junio, fue hallada estrangulada y atada de pies y manos, en el kilómetro 103 de la carretera Mazatlán-Culiacán.

Por su parte, efectivos del Ejército Mexicano decomisaron 63 antenas instaladas en el cerro La Memoria, en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome. Se presume que son utilizadas por el narcotráfico, explicó la vocera del operativo Culiacán-Navolato.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora manifestó que tres personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad en los municipios fronterizos de Nogales, Sáric y Agua Prieta.

En tanto, Notimex señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro personas –tres varones y una mujer— fueron ultimadas por más de seis hombres armados en un domicilio de la colonia Morelos, donde se localizaron casquillos de diversos calibres, entre ellos de rifle de asalto AK-47.

De su lado, la Subsecretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo dio a conocer que Jesús Aldaba Gómez, custodio del Centro de Readaptación Social de Chetumal, fue detenido por la PEP cuando intentó introducir un paquete de plástico que tenía poco más de 250 gramos de cocaína.

A su vez, efectivos de las Fuerzas Policiales de Apoyo de Quintana Roo incautaron en la zona hotelera de Cancún 31 kilogramos de mariguana, que se encontraban en un automóvil estacionado en el llamado Callejón de los Milagros, el cual se ubica a un costado de la discoteca Daddy’O.

(Javier Valdez, Irene Sánchez, Ulises Gutiérrez, Javier Chávez y Mauricio Conde)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.