Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Adolescentes, menos informados y sin acceso a los anticonceptivos

■ En planificación familiar, México tiene niveles más precarios que Honduras o Nicaragua

Adolescentes, menos informados y sin acceso a los anticonceptivos

■ Advierte el Programa Nacional de Población que persiste el binomio pobreza y marginación

■ Siete de cada 10 mujeres tienen su primera relación sexual a los 15.9 años y sin protección

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen En México la mitad de las mujeres iniciaron su vida en pareja antes de los 21 años En México la mitad de las mujeres iniciaron su vida en pareja antes de los 21 años Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen

Los adolescentes y jóvenes mexicanos continúan como el sector con menor información y acceso a métodos anticonceptivos, situación que empeoró en la última década y coloca a nuestro país con niveles por debajo de los registrados, incluso, en naciones de menor desarrollo económico como Honduras, Nicaragua y Perú.

En el Programa Nacional de Población (PNP) para el periodo 2007-2012, el gobierno federal reconoce que “las desigualdades sociales gravitan con enorme fuerza”, situación que afecta a “una porción muy elevada de la población” con decesos prematuros, desnutrición y escasez de oportunidades para el desarrollo.

Los sectores con mayor rezago o “menos atendidas” son las mujeres e indígenas jóvenes.

El gobierno federal admitió que el uso de medios de regulación de la fecundidad en el inicio de la vida sexual “parece ser una práctica inexistente: siete de cada diez mujeres jóvenes tuvieron su primera relación sexual (a la edad de 15.9 años, en promedio) sin protección, a pesar de que la mayoría de ellas no tenían la intención de embarazarse”.

El inicio de la vida en pareja continúa siendo temprano: a los 21 años la mitad de las mujeres se han unido.

En el PND se advierte también la persistencia del binomio pobreza y marginación, principalmente en las jóvenes indígenas (de 15 a 24 años), sector en el que la mortalidad materna es la primera causa de defunción, mientras que a escala nacional este factor, en la población de 15 a 19 años y de 20 a 24 años, se colocó en la cuarta y tercera causa de decesos.

Datos oficiales de 2006 precisan que en materia de planificación familiar son las adolescentes y jóvenes, unidas o casadas, las que registran los índices de necesidad insatisfecha más elevados (35.6 y 24.4 por ciento, respectivamente), a la vez que el uso de métodos anticonceptivos que registra este sector es el más bajo de todos los grupos de edad.

Si bien el desconocimiento de los métodos anticonceptivos constituye una causa de no protección para cerca de una de cada cinco mujeres, persisten otros obstáculos de tipo cultural y social, que impiden a los jóvenes tomar decisiones para evitar embarazos no planeados y el contagio de infecciones de transmisión sexual, agrega el PND.

Desigualdad y desventajas sociales

En el documento titulado Por un cambio demográfico a favor del desarrollo –cuya presentación está programada para el próximo 11 de julio–, el presidente Felipe Calderón señala que el objetivo del PNP es abatir el rezago demográfico que se asocia a las desigualdades sociales y a la marginación que afecta a “millones” de mexicanos.

“La demografía de la pobreza es una expresión de injusticia social que contribuye a perpetuar un esquema de desarrollo profundamente inequitativo”, señala el Ejecutivo en el texto.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que funge como presidente del Consejo Nacional de Población (Conapo), afirma que con el PNP se ratifica el compromiso con el precepto constitucional que garantiza a toda persona el derecho de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

“El acceso universal a los servicios de salud reproductiva constituye la mejor garantía para el cumplimiento cabal de los derechos reconocidos por nuestro marco legal”, señala.

El responsable de la política interna destaca el papel de la familia, “con sus múltiples y ricas expresiones”, como la “célula fundamental de la sociedad”.

Es la escuela de virtudes personales y cívicas –agrega– en la que cada ser humano descubre y realiza su vocación individual y social y la base de un México cada vez más humano, justo, solidario y respetuoso de la persona y el derecho.

En el texto en cuestión, los especialistas de una docena de dependencias y organismos que colaboraron en el diagnóstico señalan que el avance de la transición demográfica depende en gran medida de que se logre una distribución más equitativa de sus beneficios.

Las estimaciones de Conapo precisan –con base en los más recientes estudios, 2005– que en ese año, de los 2 mil 454 municipios que integran el país, 365 tenían my alto grado de marginación y concentraban 4.3 por ciento de la población.

Ahí, la mortalidad infantil promedio asciende a 36 defunciones por cada mil nacidos vivos, con una fecundidad promedio de 3.6 hijos por mujer, situación equivalente a la que registraba el conjunto del país hace más de dos décadas.

Alerta por migración masiva

En el diagnóstico que da origen al PNP, también se coloca una alerta acerca de los efectos negativos asociados a la migración internacional, lo mismo para atender el despoblamiento y desequilibrio en la estructura (por edades y sexo de la población) que en la necesidad de fortalecer las acciones de control migratorio en la frontera sur.

Como país de origen de la migración, México debe desarrollar acciones para proteger a los integrantes de las familias de los migrantes en situaciones de vulnerabilidad, promover esquemas legales y seguros para este fenómeno, así como estimular medidas para el retorno de los migrantes y que faciliten su reinserción en la sociedad mexicana.

Como país de tránsito de migrantes es necesario que México –de acuerdo con el PNP– promueva mecanismos de diálogo y cooperación con los países centroamericanos y Estados Unidos, así como impulsar el respeto de los derechos humanos de quienes transitan por territorio nacional rumbo al norte.

En el papel como país de destino, México debe adecuar el marco legal vigente en materia migratoria; preparar programas para trabajadores temporales y generar información sobre el tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.